Construcciones Tejera en liquidación con una deuda de 34 millones de euros

La empresa no ha podido superar el concurso de acreedores solicitado en noviembre de 2022



ALMERÍA HOY / 06·06·2023

La empresa Construcciones Tejera SL ha entrado en liquidación al no haber podido superar la situación de insolvencia que le llevó a solicitar al juzgado de lo mercantil la declaración de concurso voluntario en noviembre de 2022.

Según el informe definitivo que ha aportado por la administración concursal, la masa pasiva se sitúa por encima de los 34,5 millones de euros, mientras que el activo está valuado en poco más de 20,3 millones de euros.

Construcciones Tejera SL pidió la declaración voluntaria de concurso de acreedores cuatro meses después de que una de sus acreedoras presentase al Juzgado de lo Mercantil 2 de Almería solicitud de concurso necesario por una deuda de 325.429,54 euros de acuerdo a facturas y pagarés devueltos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, esta se estimó en un auto de 7 de diciembre de 2022 tras fracasar las negociaciones abiertas y posteriormente se acumuló al proceso impulsado por la propia promotora.

La jueza consideró que la situación de Construcciones Tejera SL daba lugar a la existencia de un "sobreseimiento generalizado en el pago de sus obligaciones corrientes" y tildó de "evidente" que no podía cumplir "regularmente sus obligaciones exigibles". En esta línea, concluyó que, por parte de la empresa, había un "reconocimiento expreso de insolvencia".

La fase de liquidación se abrió en abril, fecha en la que también se aprobó el plan para el que se han fijado unas reglas especiales con el objetivo, según indica la administración concursal, de "agilizar el proceso teniendo en cuenta las características especiales y circunstancias que rodean a la concursada y las especialidades de los activos que posee".

Construcciones Tejera, que en 2021 contaba con 86 empleados, ha quedado disuelta con cese de actividad y cierre de establecimientos, si bien mantiene "un único trabajador" para las labores administrativas indispensables hasta la liquidación final de los activos.

Los datos actualizados a mayo revelan que el total de créditos concursales alcanzan un montante de 34,7 millones de euros, de los que 75.334,22 euros corresponden a créditos contra la masa, mientras que el avalúo de bienes y derechos arroja casi 20,4 millones de euros. En total, hay 508 acreedores reconocidos.

En los textos definitivos, la administración concursal clasifica como créditos con privilegio especial 3,1 millones de euros; y con privilegio general otros 1,2 millones de euros mientras que los ordinarios ascienden a 27,9 millones de euros y los subordinados a 2,3 millones de euros.

Para la liquidación de los activos se ha acordado un procedimiento que en su primera fase será de venta concurrencial ante la administración concursal durante cuatro meses, y en una segunda fase de venta mediante entidad especializada por el mismo periodo.

Según las normas aprobadas, una vez agotados los plazos, aquellos bienes que no hayan podido ser objeto de la liquidación se podrán entregar "al mejor postor" o a cualquier precio ofertado que no suponga gasto alguno para el concurso.

Construcciones Tejera SL, empresa del Grupo Tejera, ha realizado obras singulares como la residencia universitaria, la restauración del Cable Inglés, la rehabilitación del Edificio de las Mariposas en la capital, el Hospital Materno-Infantil o las urbanizaciones de Barrio Alto, El Toyo y el PITA. También ha ejecutado obras hidráulicas de gran envergadura, complejos deportivos y naves industriales.