Los pescadores de Carboneras denunciarán a los marroquíes que faenan ilegalmente, pero no los apresarán

Así lo ha decidio la asamblea de la asociación que los agrupa. Lamentan la pasividad de las autoridades



ALMERÍA HOY / 07·05·2023

Los pescadores de Carboneras no saldrán a buscar a los barcos pesqueros “ilegales” procedentes de Marruecos, tal y como habían propuesto, aunque han “refrendado su compromiso contra la pesca ilegal” y denunciarán a cualquier embarcación de este tipo a las autoridades competentes.

Así lo ha indicado en declaraciones a EFE el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Carbopesca), Pedro Hernández, tras la asamblea celebrada este sábado, en la que se ha decidido dar “continuidad” a la lucha para evitar que estos barcos con redes de deriva “ilegales” faene en aguas nacionales.

Aunque no se buscará a los barcos marroquíes para forzarlos a ir a puerto, Hernández apunta que se aprovechará el que ya tienen “unidades operativas en la zona” para “reforzar las medidas de vigilancia y avistamiento.

“En cuanto detectemos alguna embarcación vamos a reportar sus datos a la autoridad competente y a la embarcación de Alnitak-Todos por la Mar, una ONG que va a hacer esta campaña con nosotros y entre todos vamos a darle toda la repercusión y a poner esta información en en conocimiento” de la Secretaría General de Pesca, ha añadido.

El gerente de Carbopesca asegura que estas prácticas afectan a todos los pesqueros profesionales legales, aunque “la localidad más afectada es Carboneras, porque es el puerto más importantes del Mediterráneo español en la modalidad de palangre se superficie”.

“Hay datos escalofriantes. La ONG Alnitak contabilizó el año pasado 9.400 buques marroquíes pescando con redes de deriva (…) La Unión Europea y Estados Unidos han dado al Reino de Marruecos más de 20.000.000 de euros para que su flota deje de pecar con un arte prohibido e ilegal y, sin embargo, después de haber recibido todo sin dinero, siguen pescando”, asevera.

Mantiene que las redes de deriva son conocidas como “cortinas de la muerte” y apostilla que no es “comprensible” que el Reino de Marruecos permita que su flota “esté operando ilegalmente” con estas artes prohibidas y de “destrucción masiva”.

Ha desvelado que además de la información que se aporte a la Secretaría General de Pesca o a la Guardia Civil, en el barco de la ONG Alnitak habrá embarcado “un cámara de un periódico nacional, que va a ser testigo y grabará todo” para dar fe de esta realidad.

“Si hubiera habido una respuesta (de la administración) no habríamos llegado a este extremo, un extremo además de cabreo monumental por parte del sector pesquero legal, que está sufriendo en sus carnes la competencia desleal, cuando a nosotros se nos exige cumplir con los más altos estándares”, sostiene.

Todo ello, resalta, “mientras aotros se les está dejando seguir operando con un arte ilegal que está prohibido desde la década de los 80”. “No se puede tener acribillada a la flota y que cada vez más unidades españolas se vayan del sector debido al cumplimiento de una normativa tan estricta, y sin embargo no se exija las mismas reglas de juegos para toda la flota”, concluye.