La campaña y el ADN del PSOE


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

Es de justicia reconocer que en el PSOE nos lo ponen fácil, muy fácil, a los que nos dedicamos a escribir sobre el devenir político de nuestro país. No he sido yo el que ha pronunciado la frase, ha salido de la boca de un hombre que lo fue casi todo en el partido, y de apellido Guerra.

–“Los socios desvían la trayectoria de 144 años del PSOE”.

No creo que nadie, ni el más entusiasta del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, le ponga la más mínima coma a lo manifestado por aquel hombre que decía:

–“El que se mueve no sale en la foto”.

Y con todos las críticas que tuvo dentro de la formación aquella afirmación del entonces joven Alfonso, no se le puede comparar a lo que en estos tiempos está haciendo el presidente del gobierno con su partido.

Decía la candidata de Almería, Adriana Valverde, que su partido tiene todo el adn del pueblo gitano. Lo hacía minutos después de tener una reunión con representantes de ellos. Y nos parece bien que así sea. Pero eso nos lleva a preguntar a doña Adriana. ¿Tiene el Psoe en su interior, al igual que el adn gitano, algún otro adn del que tendrían que dar explicaciones?

El bautizado como bambi por uno de sus compañeros, todos nos acordamos de él y del actor inglés que lo imita a la perfección, se le escapaba hace unos días que Bildu es eta. Lo dijo, lo dijo. No me vengan a decir ahora que no lo dijo. Meter la patita siempre buscando el favor político de otras escuadras ha sido una máxima de este caballero, pero en esta ocasión es un reconocimiento claro a que Bildu es eta. Tras lo manifestado, reitero, ¿tiene el Psoe algún otro adn del que quiera decirnos algo?

En ese desvío que viene viviendo el Psoe desde que Pedro están en el timón y que denuncia Guerra, ¿le está haciendo cambiar hasta el adn de los últimos 144 años? ¿Es el mismo o está cercano a los terroristas que aparecen en las listas electorales de Bildu del 28 de mayo?

Es muy lamentable que el trabajo de Adriana y compañeras se vea empañado por las noticias que surgen del entorno del Psoe nacional con el presidente a la cabeza. Si a ello unimos que no hay muchas posibilidades de que Adriana consiga el poder en el ayuntamiento capitalino, su voz y sus deseos se pierden en medio de esa noche oscura en que ha convertido al Psoe el secretario general.

Se pueden quebrar los pobres candidatos de Almería la cabeza durante la campaña, pero con una salida del tono de algunos de los líderes nacionales, o de los socios que los mantienen en el gobierno, y los votos parecen alejarse un poco más. Es el sino de estar en manos de un político como Pedro Sánchez, que, según Guerra, don Alfonso, la frase no es mía, “los socios políticos del presidente Pedro están desviando la trayectoria política del Psoe de los últimos 144 años”.

Y por si le faltaba algo a doña Adriana Valverde (quién te lo ha traído a la campaña, no había otro), aparece Patxi López, del que dijo una víctima de eta, “harás cosas que me helaran el corazón” y suelta: Y si de corazón quieren a Almería, voten a Adriana. Eso lo dice alguien que deja helados miles de destrozados corazones en España por los asesinos de eta, esos que vienen votando con él y Pedro en el parlamento.

La pregunta sigue siendo válida. ¿Con qué adn se presenta en estas elecciones el Psoe? Solo por saber a quién se está votando.