El Puerto de Almería prepara el tránsito de tres millones de pasajeros marroquíes

Ha comenzado la organización de la Operación Paso del Estrecho 2023



ALMERÍA HOY / 14·05·2023

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha comenzado con los preparativos ante la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) para adecuar el recinto portuario y sus servicios ante la llegada de un gran número de viajeros que, durante los meses de verano, se mueven desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África, y después retornan, sentido en el que durante el pasado año más de de 514.000 personas eligieron la dársena almeriense para efectuar dicho tránsito.

Coincidiendo con la reciente reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2023, cuya celebración está prevista entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la APA ha iniciado ya el proceso de contratación de algunos de sus servicios extraordinarios.

Entre ellos, se han puesto en marcha una inversión de 98.800 euros para dar cobijo a los viajeros mediante el entoldado de unos 6.335 metros de cuadrados de superficie con los que propiciar sombra a quienes esperan el embarque de sus vehículos, de los que 1.050 metros cuadrados se destinarán a cubrir “imprevistos”.

Conforme al expediente de contratación iniciado por la APA, se van a instalar a partir del 15 de junio un total 15 carpas de sombra para aliviar las posibles esperas que, a la hora de embarcar, ocasionalmente pudieran suceder como consecuencia de unas condiciones del clima marítimo adversas “que obligue a reducciones en el número de rotaciones de transbordadores o incluso al cierre del puerto”. Del mismo modo, se va a disponer de una jaima de 25 metros cuadrados destinada a servicios de emergencia.

Las carpas, que en la mayoría de los casos se mantendrán hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con el fin del operativo, cubrirán la zona del parking de usuarios, las zonas de control policial, Guardia Civil y Protección Civil junto a la Estación Marítima, una amplia zona de preembarques.

De otro lado, y en paralelo a las primeras reuniones de coordinación, la Autoridad Portuaria también ha iniciado el proceso para la compra de cien carritos portaequipajes adicionales así como la adquisición e instalación de sistemas de control antirrobo de estos enseres para facilitar la movilidad de los usuarios del puerto con sus pertenecias.

Durante el pasado año fueron 514.225 pasajeros las que pasaron por la Estación Marítima de Almería, tanto para su viaje de ida como de retorno, lo que supuso un 9,9 por ciento menos que en 2019 tras dos años de parón a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, en parte a la reducción por parte del Gobierno de Argelia de reducir las operaciones marítimas con los puertos españoles ese año, ya que solo hubo dos servicios de ida y vuelta semanales con los puertos de Orán y Ghazauet frente a los siete de 2019.

Por lo que se refiere a los vehículos en régimen de pasaje, los ferris que unen Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet, transportaron 116.544, un 7,5 por ciento menos. La disminución del número de viajeros se produjo en la fase de salida -dirección al norte de África-, con un 18,4 por ciento menos que en 2019. En cambio, en la fase de retorno la cifra fue similar a la de dicho año, con un leve incremento del 0,6 por ciento.

Entre los puertos de Almería y Nador viajaron más de 280.000 pasajeros, casi un 60 por ciento del total que se han desplazado entre las dos orillas del mar de Alborán. Entre Melilla y Almería lo hicieron más de 157.000, casi un 33 por ciento. El resto de desplazamientos se realizaron con los puertos de Orán (algo más de 23.000 pasajeros, un 4,8 por ciento) y Ghazaouet (algo más de 12.000, un 2,5 por ciento).

En 2022, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida. La Operación Paso del Estrecho se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Las reuniones preparatorias a nivel estatal seguirán el próximo miércoles en Madrid con el encuentro de la Comisión Mixta Hispano Marroquí.