784 millones en ayudas a la agricultura para paliar los efectos de la sequía

El Consejo de ministros ha aprobado esta mañana un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector


Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Luis Planas atendieron a la prensa al término del Consejo de ministros.

ALMERÍA HOY / 11·05·2023

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

De esta forma, el Gobierno eleva a unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.

Entre las medidas aprobadas este jueves se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado el paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros Extraordinario y ha recalcado el compromiso del Gobierno con la ejecución de medidas estructurales para la gestión del agua para garantizar el consumo humano y el uso para diferentes actividades, como la agrícola.

Teresa Ribera ha recalcado que los episodios de sequía serán cada vez más intensos y más graves, requieren de un compromiso especial. "Es clave que podamos acompañar a quien nos ha pedido apoyo", ha asegurado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "el paquete que hoy adoptamos está en línea de continuidad con las decisiones que hemos venido adoptando".

Reutilización del agua

Teresa Ribera ha recalcado que el objetivo es que el volumen de agua reutilizada que España utiliza pase del 10% actual, al 20 % en el año 2027.

Además, la ministra de Transición Ecológica ha explicado que el Gobierno cuenta con ejecuciones de actuación inmediata en las cuencas hidrológicas más afectadas por la sequía. Se trata de intervenciones, pozos de sequía y conexiones para el abastecimiento por un importe de 35,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua este verano.

Medidas de apoyo al sector agrario

Se han aplazado las cuotas sociales para empresas y autónomos, reducido el número de peonadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario, y equiparado la contratación como fijo discontinuo en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.

Subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

De las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.

Quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.

Se ha reducido recientemente un 25 % el rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el sistema de módulos para todos los productores, con mayores coeficientes en determinados cultivos.

Incremento del anticipo de las ayudas de la PAC, que se puede pagar desde el próximo 15 de octubre y la flexibilización de las condiciones para acceder a los pagos con motivo de la sequía.

Medidas hidráulicas

Se eximen del canon de regulación y de la tarifa de regulación del agua para el periodo de 2023, en las zonas afectadas por la sequía, con un 50% de la reducción de la cuota y una reducción de la dotación entre el 40 % y el 60% . Una reducción del 100% de la cuota para las explotaciones agrarias en la que se haya producido una redacción de la dotación igual o superior al 60 %.

En el caso de los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir, se concede a los titulares de derechos del agua, una reducción del 50% de la cuota correspondiente al ejercicio de 2023, tanto del canon de regulación como de la tarifa de utilización del agua.

El Gobierno asume obras de interés general en territorios especialmente afectados por la sequía como Cataluña y Andalucía. Son obras de ejecución prioritaria para construir desaladoras en Málaga y en el Levante almeriense, con una inversión de 200 millones de euros. También en Tordera (Cataluña) y reutilización de agua en Alicante. La ministra ha afirmado que estas construcciones no estarán operativas para este verano.

Con respecto a la situación de Doñana, el Gobierno va a intervenir las obras que permitan reducir la presión en esta zona.

Prohibición de trabajos al aire libre en olas de calor

El Ejecutivo ha anunciado que, cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología se produzcan alertas rojas o naranjas por altas temperaturas, sea obligatoria la reducción de jornada de los trabajadores o reorganización de jornada.

Además, las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan.