'Emigrantes invisibles. Españoles en EEUU' en el Museo de Arte Almería

La exposición impulsada por la Fundación Consejo de España-EEUU y el patrocinio de Cosentino podrá contemplarse hasta el 25 de junio



ALMERÍA HOY / 30·04·2023

El Museo de Arte - Espacio 2 de Almería acoge hasta el próximo 25 de junio la exposición itinerante 'Emigrantes invisibles. Españoles en EEUU (1868-1945), con la que se visibiliza la disgregada historia de decenas de miles de obreros y campesinos españoles que buscaron una nueva vida en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita, traza el viaje "vital y emocional" que cualquiera de ellos pudo haber realizado a través de más de 300 imágenes, documentos, objetos y material audiovisual procedentes de álbumes familiares y cajas de recuerdos pertenecientes a los herederos de este legado.

Este "frágil archivo doméstico" pero "de gran valor emocional e histórico", ha sido rescatado a través de la labor de investigación y documentación realizada durante más de una década por los comisarios de la muestra, el cineasta y periodista Luis Argeo y el catedrático de la New York University James D. Fernández, ambos vinculados personalmente a esta emigración, según ha señalado la organización en una nota.

Tras su paso en Madrid y Asturias, donde atrajo a cerca de 27.000 visitantes, la exposición recala ahora en Andalucía, desde donde partieron "muchos de los protagonistas de esta diáspora". "Celebramos que Andalucía, y en concreto esta tierra almeriense, nos brinde una nueva oportunidad para compartir esta historia del pasado cargada de futuro, precisamente desde aquellos lugares desde donde la partida fue sensible y significativa. Hoy estamos consolidando la esencia itinerante con la que siempre hemos concebido este proyecto", ha explicado Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España - EEUU, impulsora del proyecto expositivo.

El concejal delegado de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, considera un "acierto" la celebración de la exposición en Almería "porque nos retrotrae a un pasado duro y difícil que, afortunadamente, hoy ya no existe para la mayoría de los almerienses, pero sí para miles de migrantes que conviven con nosotros".

"Almería es un ejemplo de integración para quienes han llegado a nuestra tierra y esta exposición nos recuerda que hemos pasado de ser tierra de emigración a tierra de oportunidades, como lo fue y lo sigue siendo Estados Unidos. También nos invita a reflexionar sobre la necesidad de establecer marcos de convivencia que permitan una coexistencia pacífica, porque la interculturalidad suma", ha añadido.

La llegada de la exposición a Almería ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo Cosentino y al apoyo de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, el Ayuntamiento de Almería y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

"El gran logro de 'Emigrantes invisibles' es rescatar del olvido un episodio histórico y el patrimonio cultural de miles y miles de españoles expatriados en Estados Unidos, no solo con la Guerra Civil, sino mucho antes, en búsqueda de prosperidad. Y, además, hacerlo a través de pequeñas historias personales y familiares llenas de humanidad y de enseñanzas", ha indicado el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso.

Tras su paso por Almería, 'Emigrantes invisibles. Españoles en EEUU (1868-1945)' continuará su periplo y cruzará el océano para exhibirse en alguno de los destinos en los que las colonias españolas prosperaron, como Tampa, en Florida.

"Para la Fundación es muy importante que este mensaje llegue al otro lado del Atlántico, sobre todo a los estadounidenses que son descendientes de españoles, para que se reconecten con España y con sus raíces. Porque nuestra misión es fomentar lazos entre los dos países, y las conexiones personales son esenciales", ha indicado Prieto.

De otro lado, el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) acoge la muestra complementaria a la exposición principal, que presta especial atención a tres de los destinos más significativos para la emigración andaluza (Hawái, California y Nueva York), así como a la figura del artista hispanoestadounidense, Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 - Nueva York, 1971). Esta exposición cuenta con el respaldo adicional del Ayuntamiento de Olula del Río y de la Diputación de Almería.