A licitación el nuevo acceso al barrio del Convoy en Pulpí

El presupuesto de salida asciende a 195.579,69 euros



ALMERÍA HOY / 02·04·2023

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería, Carmen Belén López, ha anunciado el inicio del expediente de contratación de las obras correspondientes al nuevo acceso al barrio del Convoy desde la carretera A-1201 en el municipio de Pulpí.

Junto al alcalde de esta localidad, Juan Pedro García, han visitado la zona donde se desarrollarán los trabajos que resolverán el acceso a este barrio. Las obras tienen un presupuesto base de licitación de 195.579,69 euros y tendrán un plazo total de ejecución de 4 meses, que previsiblemente estarían finalizadas para el inicio del próximo año, según ha indicado la Junta en un comunicado.

En la actualidad el acceso al Convoy cuando se circula por la carretera A-1201 en sentido ascendente (hacia Pulpí) solamente se puede realizar a través del camino municipal que comienza en la glorieta en la que confluyen la citada vía A-1201 y la A-350, esto supone un incremento del tráfico de vehículos en la glorieta al ser este punto el único acceso, así como un tiempo de recorrido significativo para llegar a este punto.

López Zapata ha destacado "el compromiso del Gobierno andaluz por las infraestructuras viarias del Levante almeriense que vienen a resolver demandas de los municipios como este nuevo ramal en Pulpí".

La delegada ha explicado que "de acuerdo a las necesidades trasladadas por el Ayuntamiento y vecinos del barrio, la problemática suscitada se resuelve mediante la ejecución de un ramal de salida en la carretera A-1201 a la altura del punto kilométrico 10+600 en la margen derecha que de acceso directo al barrio del Convoy cuando se circula por la vía dirección Murcia".

El alcalde de Pulpí ha querido agradecer al Gobierno andaluz "el interés mostrado por este proyecto, una vieja aspiración que tenían los vecinos del Convoy y todas aquellas personas que visitan la barriada, cuando en su día se realizó la variante sin tener en cuenta el acceso directo desde ésta hasta la barriada de El Convoy".

García ha subrayado que "con estas actuaciones se facilitará también el acceso directo desde Cuevas del Almanzora hasta la barriada del Convoy, que junto con el complemento de la mejora del camino aledaño a la variante que conecta con la rotonda de la carretera de Huércal Overa, hará posible que el acceso a la barriada del Convoy mejore de una forma muy importante". El alcalde pulpileño ha mostrado su satisfacción "porque este proyecto que por fin ve su luz, además de agradecer nuevamente la rápida gestión por parte de la Junta de Andalucía".

DATOS TÉCNICOS DEL NUEVO RAMAL

El nuevo ramal tiene una longitud total de 223,74 m, discurriendo en el lado "Este" de la carretera convencional A-1201. El tramo descrito discurre en este su conjunto hasta el punto kilométrico 0+135 en terraplén, con cuneta hormigonada de 2 metros de anchura en el pie de este.

Desde el punto kilométrico 0+135 hasta el 0+180, el ramal de salida discurre en trinchera, situándose a su margen izquierda el talud perteneciente a la carretera A-1201, el cual se ha considerado proteger con hormigón proyectado y en su margen derecha el talud perteneciente a una finca agrícola, por lo que debido a las posibles infiltraciones que pudieran ocasionarse, se ha proyectado un pie drenante en el pie del talud de desmonte, entre los puntos kilométricos 0+171-0+190.

Desde el 0+190 hasta el 0+220, únicamente se ha proyectado una mejora del firme, con el cual se pretende dotar de bombeo transversal al vial y hormigonado de drenaje longitudinal en la margen derecha, para evitar la acumulación de sedimentos.