Vía libre a la ampliación de la fábrica de Cosentino en el Almanzora

La multinacional invertirá 719 millones para incrementar la producción de Dekton y Silestone. La actuación creará 740 empleos directos y 1.900 indirectos



ALMERÍA HOY / 10·03·2023

La Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de actuación autonómico para la implantación industrial y ampliación de la multinacional Cosentino en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, cuyo proyecto de actuación ya fue declarado de interés autonómico por parte del Consejo de Gobierno a finales de 2021.

El Gobierno andaluz ha dado el visto bueno al desarrollo urbanístico propuesto por la empresa para ampliar sus instalaciones y otorgar un uso industrial al nuevo espacio conforme a la Orden publicada en BOJA este viernes, recogida por Europa Press.

Las nuevas instalaciones industriales supondrán la inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción.

La iniciativa empresarial implica actuar sobre una superficie de 268 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, donde se implantarán nuevas instalaciones que se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone y a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

La implantación industrial y ampliación de Cosentino en los municipios almerienses de Cantoria, Partaloa y Fines servirá para consolidar las instalaciones industriales del Grupo Cosentino, integrando tanto las partes ya ejecutadas y en proceso de ejecución, como las ampliaciones requeridas para atender las necesidades derivadas del crecimiento de su actividad.

En este proyecto se identifican tres zonas diferenciadas: una zona de 83,4 hectáreas como soporte de las instalaciones existentes, una superficie de 123,62 destinada a la ampliación de las instalaciones, y, por último, terrenos que suman 61,2 hectáreas que servirán como soportes de la planta de gestión de residuos y para la implantación de otros usos y actividades compatibles con el régimen del suelo no urbanizable.

La actuación fue declarada de interés autonómico, para lo que se tuvo en cuenta el peso en la implantación industrial en Almería del Grupo Cosentino, referente internacional en la fabricación y comercialización de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño a partir de productos derivados de la piedra.

En la actualidad, distribuye sus productos y marcas en más de 100 países y gestiona desde su sede central en Cantoria instalaciones propias en 34 países. El Grupo Cosentino se ha convertido en uno de los principales motores económicos del valle del Almanzora y líder en el fomento de empleo en la comarca, con una plantilla superior a 4.500 trabajadores de los que más de 2.000 desarrollan su actividad en las instalaciones existentes en Almería.

El proyecto de ampliación fue declarado inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el 16 de julio de 2019 por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicado mediante Orden de 29 de julio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).