Le rebajan dos años de prisión la pena por abusos sexuales a su prima menor de edad

El TSJA ha aplicado la ley del sólo sí es sí para rebajar la condena



ALMERÍA HOY / 19·03·2023

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en casi dos años de prisión la pena impuesta a un hombre de 22 años que abusó sexualmente de su prima menor de edad en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

La sala estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del procesado y le condena a seis años y dos meses de cárcel frente a los ocho años y un mes de prisión que le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Almería.

La sentencia, consultada por Europa Press, indica que con el anterior Código Penal, el delito de abuso sexual a menor de 16 años estaba sancionado con de ocho a 12 años de cárcel, por lo que al joven se le impuso pena en su mitad inferior.

Añade que, con arreglo a la nueva ley del 'sólo sí es sí', el mismo delito tiene penas que oscilan entre los seis y los 12 años de prisión y señala que debe tenerse en cuenta el "principio de proporcionalidad".

LA sala concluye que, cómo no hay razones para variar el criterio del tribunal de instancia para individualizar la pena, procede condenar al joven a seis años y dos meses de prisión, aunque no modifica el resto de pronunciamientos como la libertad vigilada por periodo de ocho años o el alejamiento, también por ocho años, a más de 200 metros de la víctima, a quien debe indemnizar con 20.000 euros.

La defensa solicitó subsidiariamente para la revisión de la sentencia que el TSJA que se aplicase la reforma del Código Penal por ser más beneficiosa para su patrocinado. El tribunal rechaza el resto de motivos del recurso de apelación.

Según se recoge en los hechos probados, el procesado aprovechó que su prima hermana de 15 años estaba pernoctando en el domicilio familiar para introducirse en su cama y abusar sexualmente de ella.

Remarca que la menor "sufrió en silencio" el ataque, "simulando permanecer dormida durante los 40 minutos que duró aproximadamente" debido al "gran temor inferido por el comportamiento y por lo inesperado de su actitud libidinosa dado el respeto que le infundía su primo mayor de 22 años".