Las Salinas de Cabo de Gata recuperan su "imagen icónica"

El consejero de Medio Ambiente considera "solucionado" el problema que desecó la laguna



ALMERÍA HOY / 13·03·2023

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este lunes que la situación de desecación que presentaba el humedal protegido de Las Salinas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha “solucionado” tras la intervención de la empresa que explota industrialmente la zona para restaurar el canal de entrada de agua de mar y que el espacio recupere su “imagen icónica”.

Así lo ha manifestado el también portavoz del Gobierno andaluz quien, a preguntas de los medios, ha señalado que la Junta se comprometió a “solucionar el problema de la mano de la concesionaria”. “Hemos cumplido”, ha añadido Fernández-Pacheco, quien se ha congratulado de la presencia nuevamente de “toda la avifauna que atesora esa joya de la biodiversidad” y que “regala cada año estampas maravillosas”.

En esta línea, ha apuntado que los presupuestos andaluces para 2023 contemplan un millón de euros para Las Salinas con el objetivo de “mejorar las condiciones” del humedal y que “los niveles de población de las diferentes aves migratorias que encuentran su refugio en ese entorno sigan creciendo año a año” de modo que “no se vea perjudicado por el cambio climático”.

El consejero también se ha referido a los proyectos presentados ante la administración andaluza para la recuperación de cortijos y otras construcciones obsoletas de cara a que puedan convertirse en alojamientos turísticos en el seno del parque natural.

Fernández-Pacheco ha incidido en que todos los espacios naturales protegidos cuentan con planes de ordenación que regulan sus usos. “Soy partidario de cumplir la ley, las normas y de ser escrupuloso en su cumplimiento”, de manera que cualquier actuación de tal índole debe “pasar por un exhaustivo proceso y examen”.

En el caso del proyecto de hotel rural en el Camino del Playazo de Rodalquilar, que ha recibido un dictamen favorable a efectos medioambientales en el proceso previo a ser autorizado, el consejero ha recordado que el examen “está en marcha”, con lo que aún es posible “alegar” al mismo. “Se ha corregido ya varias veces sobre la idea inicial”, ha advertido.

La Junta de Andalucía ya advirtió de su posición a favor de que los valores ambientales y la esencia de parque se mantengan, aunque también apuntó su apuesta por un turismo “de calidad, desestacionalizado, que cree riqueza, pero siempre con respeto al medio ambiente”. “Estos usos están permitidos en los parques naturales, precisamente, para el acceso y el fomento de sus valores”.

Con ello, señalaron que según el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y el plan de rector de uso y gestión (PRUG) de Cabo de Gata contempla los usos turísticos asociados a cortijos existentes como un “elemento de recuperación funcional de edificaciones tradicionales, que de otra manera pasarían a perderse”.

De otro lado, y ante el aumento de las temperaturas de los últimos días, el consejero ha apuntado que el plan de seguimiento de la procesionaria se encuentra “activo”, por lo que se han retomado los tratamientos para abordar la proliferación de ejemplares en algunos bosques. “El plan de seguimiento nos hace estar vigilantes”, ha dicho.