Ignacio Martín Lerma compartirá en Antas su última obra y hallazgos en la Cueva del Arco

El profesor lo hará este viernes por primera vez en la provincia de Almería



ALMERÍA HOY / 02·03·2023

El profesor titular de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma, presentará este viernes en Antas su último libro, ‘La Prehistoria en la mochila’ (Aguilar, 2022), y los recientes hallazgos en la Cueva del Arco.

Lo hará en el Museo de El Argar Pedro Flores, a las 20:30, en un acto organizado por la asociación cultural Argaria, donde el arqueólogo hablará sobre ambos asuntos por primera vez en toda la provincia de Almería.

‘La prehistoria en la mochila’, editada por Aguilar, cuenta de forma didáctica la odisea de Sepik, un joven neandertal, por los principales yacimientos de su tiempo en la Península Ibérica, incluyendo el de Zájara, en Cuevas del Almanzora. Es un “apasionante paseo por una de las épocas que más incógnitas mantiene de nuestro pasado. En este texto, que pone la ficción al servicio de la divulgación, se mezclan datos de total rigor científico con otros creados para darle al relato la cohesión y la doble función de divulgar, pero también de hacer pasar un buen rato a quien lo lea", apunta el autor.

En cuanto a la Cueva del Arco, situada en Cieza, en el Cañón de Los Almadenes, el equipo dirigido por Martín Lerma ha descubierto en los últimos meses una cavidad de 1.500 m de longitud, la más amplia de Murcia, con niveles de más de 50.000 años de antigüedad e intacta, con estalactitas y estalagmitas que superan los 4 metros, así como zarpazos de oso perfectamente visibles. "Es una locura por las dimensiones y porque se ha conservado de manera intacta ya que la cueva estaba sellada", apunta el profesor.

Ignacio Martín Lerma es arqueólogo, especialista en Paleolítico y Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Ha participado en numerosas investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se encuentra la dirección de las excavaciones realizadas en el yacimiento de la Cueva del Arco, en Cieza. Además, posee una larga trayectoria como divulgador, siendo habitual su presencia en programas de éxito como ‘La Aventura del Saber’ o ‘El Condensador de Fluzo’, de TVE.