Autorizada la macrosubestación eléctrica junto al Cabezo María con la oposición del Ayuntamiento de Antas

El alcalde anuncia que acudirá a los tribunales y pondrá "todas las trabas administrativas posibles"


La macrosubestación ocupará más de cinco hectáreas a 1.200 metros del Cabezo María.

ALMERÍA HOY / 10·03·2023

El Boletín Oficial de la Provincia de Almería ha publicado en su edición de hoy la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica al proyecto de subestación eléctrica que ocupará más de 5 Has a escasos 1.200 metros del Cabezo Almería, un volcán declarado Bien de Interés Cultural por su enorme valor geológico y arqueológico que, además, es el centro de reunión y pergrinación del pueblo al albergar el santuario dedicado a su patrona.

El informe gubernamental detalla los informes positivos requeridos a diferentes departamentos administratios. Llama la atención que han sido considerados favorables los emitidos por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta, el del Institituo Geológico y Minero de España y el de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, entidades que habían manifestado "observaciones", porque no contestaron a las respuestas de Red Eléctrica.

El Ayuntamiento de Antas también presentó alegaciones que reiteró tras ser desestimadas. El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE), adelantó a la redacción de RADIO ACTUALIDAD que recurrirá la decisión en los tribunales, solicitará la paralización cautelar del proyecto y pondrá "todas las trabas administrativas posibles", entre ellas, advierte que no firmará la licencia de obras.

El Gobierno local había presentado tres emplazamientos alternatios que, dentro del término municipal, alejaban la macroplanta de torres de alta tensión de un lugar considerado sagrado por los vecinos.