Adjudicado el diseño de la estación de ferrocarril de Vera

Saitec redactará el proyecto y dirigirá las obras por 727.479,89 euros



ALMERÍA HOY / 28·03·2023

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, en Vera, dentro del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Murcia y Almería, a la empresa Saitec por un importe de 727.479,89 euros, IVA incluido.

El contrato supone una baja del 23,85 por ciento respecto al presupuesto de licitación del contrato, que contempla un plazo de ejecución de 30 meses en sus dos etapas de 18 y 12 meses, respectivamente, según consta en la resolución de adjudicación rubricada el pasado sábado a la que ha tenido acceso Europa Press.

El órgano de contratación de Adif recibió hasta nueve ofertas para efectuar estos trabajos que salieron a concurso por 955.324,86 euros de cara a realizar un nuevo proyecto para la estación, ya que en 2011 se encargó también un trabajo con el mismo propósito aunque no llegó a materializarse.

La actuación prevé abordar el proyecto de construcción para desarrollar el diseño de la estación, las obras a ejecutar y los costes asociados, de modo que entre las actuaciones necesarias se incluye un nuevo edificio de viajeros que dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten entre las localidades unidas con el Corredor así como su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante.

Este nuevo edificio contendrá, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.

Se ubicará en este, el control de accesos a la estación y las comunicaciones verticales y horizontales necesarias para el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con el nuevo paso inferior y andenes. Esta actuación conllevará el estudio y la definición de una nueva ordenación y urbanización del entorno de la estación. Se definirá también las fachadas y cubiertas siendo esta última accesible al mantenimiento futuro en condiciones de seguridad.

El proyecto deberá contemplar la definición e instalación de ascensores en el nuevo paso inferior, iluminación, sistema de control de accesos, climatización, sistemas de información al viajero y seguridad, comunicaciones, conteo y otras necesidades que Adif Alta Velocidad decida instalar.

Del mismo modo, deberá prestar atención a los espacios externos cubiertos como pavimentos, zócalos, andenes, rampas y escaleras, entre otros, al igual que la conexión entre andenes y marquesinas. La señalización de viales de acceso y aparcamiento también se incluyen, al igual que el nuevo cerramiento de la estación.

El estudio de necesidades también prevé un aparcamiento con al menos 100 plazas de estacionamiento, con reserva para plazas de empleados y alquiler de coches, y un vial de acceso rodado a la nueva estación, que unirá la zona de entrada a la misma, así como su aparcamiento, con las vías de comunicación existentes en el entorno para facilitar la llegada y salida de los usuarios.

Se definirán también los viales necesarios para organizar los diferentes tráficos que acometen a la estación: vehículo particular que se dirige al aparcamiento, vehículo particular kiss & ride, taxis, autobuses de línea y peatones. En este sentido, se deberán definir sobre la urbanización las paradas de taxis, buses urbanos y de trasbordo, así como zonas de emergencias, entre otras.

El proyecto se ubicará en la zona conocida como Llano Central de la provincia de Almería, en torno a los municipios de Vera, Garrucha y Mojácar, dada su "gran proyección económica y turística", y a cuyo servicio se dispone la estación de Vera-Almanzora. A una distancia mayor, hacia el interior, se encuentran las llamadas comarcas del mármol y otras poblaciones de importancia como Huércal-Overa, a cuya población también dará servicio la estación.

El estudio informativo del tramo Murcia-Almería establece la situación de la estación de Vera-Almanzora en una zona cercana al municipio de Vera. Dentro de esta área, atravesada por la mencionada línea ferroviaria, la situación concreta de la estación se localiza al sureste del casco urbano de Vera, próximo al núcleo de población del Coto de Vera perteneciente al mismo municipio.

El acceso a la estación se producirá a través de un nuevo vial rodado que la conectará a la carretera A-1200 en la salida del casco urbano de Vera. El edificio, los aparcamientos y resto de instalaciones anejas se sitúan en un paraje despoblado en el que predomina el suelo baldío, aunque existen algunas zonas de cultivos de cítricos.

Por la configuración de la plataforma, a una altura sobre el terreno natural de más de seis metros en la zona donde se ubicará la estación, se decide, al menos inicialmente, situar el edificio al pie del talud que forma dicha plataforma, y en parte integrado en él, directamente sobre el terreno natural, de modo que el acceso a los andenes se produzca de abajo a arriba a través de un paso subterráneo.

Cabe recordar que es la segunda ocasión en la que se licita el proyecto para esta estación, ya que en junio de 2011 el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ya adjudicó a la UTE formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos un contrato similar para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora con una inversión de 332.000 euros de cara a diseñar una estación de unos mil metros cuadrados con acceso desde la carretera autonómica A-1200, de Vera a Garrucha.