Noemí y Carmen se quedan fuera de la lista del PSOE


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

Supongo que no se han sentido ustedes sorprendidos por la ausencia en la lista del Psoe al ayuntamiento capitalino de las militantes socialistas Noemí Cruz y Carmen Aguilar. Lo que extraña es que algunos, militantes o no, mencionen que así no se llega a una integración dentro del partido. Son unos ilusos. Algunos piensan que hay que poner la otra mejilla. Que después de plantear una batalla en toda ley, hay que ser tolerante con el perdedor y ofrecerle una salida al que intentó, con todo el derecho político que ustedes quieran, arrebatarte el poder.

Debían ser consciente los dirigentes del provincial, y creo que lo eran, que si perdían las primarias, como así ocurrió, los soldados que mandaron a la batalla quedarían marcados. Si esos dirigentes pensaban lo contrario, no merecen estar en la batalla política, han perdido unos peones por su mala estrategia.

La pelea que se viene sosteniendo desde hace años en el PSOE almeriense entre la capital y “los catetos”, no lo tomen como algo peyorativo lo de catetos, así se les ha conocido siempre, no se soluciona con enfrentamientos en unas primarias al ayuntamiento de la ciudad. Y de ese enfrentamiento ha tenido la culpa la dirección provincial, y especialmente su secretario, el ex alcalde de Serón.

En política las medianías no tienen demasiado futuro. O se tiene la fuerza para cambiar las cosas, o te pierdes en luchas que solo hacen abrir aún más la brecha entre las partes. Y eso es lo que vienen consiguiendo en los últimos tiempos los distintos secretarios provinciales que han llegado al poder en el PSOE de Almería.

Habría que analizar los distintos líderes provinciales que ha tenido el partido en los últimos tiempos para darnos cuenta de cuándo se rompe y quién rompe la unidad del Psoe en la provincia. Tiene que haber un entente cordial entre la capital y la provincia, claman desde todos los sectores del partido, pero no se ven los pasos necesarios por parte de las personas con la capacidad para conseguirlo.

¿Quién debería hacerlo?

A nadie se le niega que la información y los dineros parten del centralismo capitalino, querer dominarlo a las bravas desde la provincia, no lleva, como se ha visto en los últimos años a tener un partido unido y en el que se pueda confiar. Hay que buscar a alguien para la secretaria provincial que sepa y pueda unir las dos sensibilidades, que rompa con la lucha por el poder entre capitalinos y catetos.

¿Tan difícil es de encontrar a alguien que pueda hacerlo? ¿No tienen a nadie con ese perfil? Me cuesta trabajo creerlo. Mientras no lo hagan, siempre habrá una Noemí Cruz o una Carmen Aguilar, a las que ustedes han sacrificado en aras de su propio interés, y que se ven hoy día en una situación política por culpa de unos enfrentamientos que no ha sido la dirección provincial capaz de solucionar. Supongo que por lo menos les buscaran una salida ¿no?, o las van dejar tiradas en la acera de enfrente.

¿Nos podemos esperar cualquier cosa de estos dirigentes políticos? Quién lo duda, no es l primera que ocurre.