La Junta se considera "chantajeada" por el Ministerio de Transportes en el soterramiento del AVE

Ve "inaceptable" el anuncio de "acelerar" la conexión ferroviaria de Almería sin su participación



ALMERÍA HOY / 15·02·2023

La Junta ha considerado "inaceptable" el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de "acelerar" el soterramiento ferroviario en Almería sin su participación y ha afirmado que ha enviado este miércoles una propuesta para "financiar" la estación y el parking, cuya "explotación correría a cargo" de Adif que tendría la titularidad "a través de una subvención excepcional" por parte del Gobierno andaluz.

"Es un comportamiento lamentable y deplorable entre socios y administraciones públicas lanzar un ultimátum, un chantaje a la Junta, con una negociación abierta", ha trasladado para calificar de "desleal" la actuación del Ministerio.

En un comunicado, ha rechazado "de plano" que la Junta andaluza "haya incumplido ningún convenio" y ha criticado que el Gobierno le achaque "falta de voluntad para firmarlo".

"Mientras el ministerio sigue insultando a la administración andaluza, la Junta sigue trabajando y planteando soluciones de forma leal para acelerar un proyecto que lleva diez años retraso", ha trasladado al tiempo que ha asegurado que si no se cumplen los plazos, "no será responsabilidad de la Junta, sino de la desidia de Adif".

Ha precisado que, desde la consejería, se ha remitido un convenio al ministerio "para su firma hoy mismo" en el que se recoge que la Junta financia la estación y el parking, cuya explotación correría a cargo de Adif.

Ha avanzado que planteará este jueves, en una nueva reunión técnica, una "solución jurídica" para que la titularidad del aparcamiento "también sea de Adif a través --ha explicado-- de una subvención excepcional de la Junta".

"Es el encaje jurídico y patrimonial encontrado para aceptar la petición, sin justificar aún, de Adif de que la titularidad del aparcamiento sea suya", ha apuntado.

Desde la Junta han señalado que, si en el seno de esta reunión, Mitma y Adif "aceptan" esta "subvención excepcional", se podrá firmar el convenio "con todas las exigencias impuestas por ellos mismos".

Por último, han instado a "licitar ya las obras" ya que no "existe ningún impedimento legal" y el compromiso de cofinanciación "está aceptado por todas las administraciones". "Si existe interés en ejecutar el soterramiento del AVE en Almería, el Estado debe demostrarlo y licitar la obra ya, y cesar los ataques sin sentido", ha concluido el Gobierno andaluz.