La Guardia Civil cifra en un millón el botín del caso 'Mascarillas'

La investigación también encontró indicios de que el principal imputado realizó varios pagos al exdiputado de Fomento Óscar Liria



ALMERÍA HOY / 16·02·2023

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil valora en 945.297,61 euros la presunta mordida recibida por uno de los principales investigados en el caso ‘Mascarillas’, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación de Almería, y en el que fue detenido el exvicepresidente tercero, Óscar Liria.

Según informes de la UCO en el sumario de la causa, esta unidad tuvo conocimiento de que Kilian López, supuesto miembro de una organización investigada por tráfico de drogas y armas y blanqueo de capitales, había resultado adjudicatario de un contrato con la institución provincial, por el que debía pagar una comisión a un político.

La UCO descubrió que ‘Azor Corporate Ibérica’, empresa administrada por López, se había hecho con este contrato por un importe de 2.036.186,34 euros el 8 de abril de 2020. Seis días más tarde, esta sociedad hizo una transferencia a ‘Ligroup China Co.’ de 1.999.886,24 euros (el importe anterior sin los gastos de gestión) para la compra de mascarillas, monos y guantes.

Sin embargo, la UCO detectó que esta última empresa china realizó el 20 de abril una transferencia de 945.297,61euros en concepto de “comisión” a ‘Corpfam Global Investment’, otra sociedad administrada por López.

La investigación también encontró indicios de que, como contraprestación a la adjudicación de este contrato, López habría realizado varios pagos a Óscar Liria.

La UCO también halló una supuesta relación entre ‘Azor Corporate Ibérica’ y ‘Mármoles Azor’, ya que la sede social de la delegación andaluza de la primera y la de la última mercantil compartían dirección en Fines.

En este sentido, la UCO señala supuestas relaciones de ‘Mármoles Azor’ con otros como el alcalde de Fines, que es tío de Óscar Liria’, así como que la cuñada de dicho regidor es, además, tía de Kilian López.

López es además administrador de la sociedad ‘Pulconal’, adjudicataria de varios contratos de obras menores en la época como diputado de Fomento de Óscar Liria, intervenciones que según la UCO subcontrataba a otras empresas en lugar de ejecutarlas directamente.

La UCO considera asimismo que F.J.L.S., hermano de Óscar Liria, es el nexo de unión de ‘Pulconal’ y Kilian López con la Diputación.

EL DINERO

De acuerdo a la investigación de la UCO, ante el supuesto incumplimiento del contrato, la Diputación reclamó a López hasta 300.000 euros, cantidad que se redujo hasta los 38.000 euros gracias a la supuesta mediación de Óscar Liria, según se desprende de mensajes intercambiados entre ambos.

En este sentido, la UCO considera que Liria recibió diversas cantidades de dinero para hacerse de manera fraccionada con una comisión de entre 200.000 y 400.000 euros, y así López le habría pagado inicialmente 20.000 euros, y el 11 de octubre de 2020 le habría entregado en metálico otros 12.000 euros en metálico.

Los investigadores añaden que una semana después López habría entregado otro sobre con hasta 4.000 euros a su tía, con la intención de que se lo entregase al padre de Óscar Liria.

De hecho, durante el registro del domicilio del exdiputado provincial fueron localizados 26.250 euros en tres sobres, el bolsillo de una chaqueta y en diversas prendas de vestir.

La UCO apunta también que existen indicios de que Liria habría utilizado a su entorno familiar para el presunto blanqueo de dinero mediante la adquisición de un vehículo para su pareja y otro para su padre, con un sistema de “facturas falsas”.