La Audiencia Provincial rebaja dos años de cárcel a un condenado por abuso sexual a una menor

La Sección Segunda ha aplicado la ley del sólo sí es sí



ALMERÍA HOY / 22·02·2023

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha rebajado de ocho a seis años la pena impuesta a un joven por abuso sexual a una menor de 14 años, al aplicar la ley del sólo sí es sí.

En este caso, los hechos por los que fue condenado el acusado ocurrieron durante la madrugada del 9 al 10 de diciembre de 2016, cuando el joven tenía 23 años y se quedó a solas en su domicilio con la víctima, a la que “conocía con anterioridad”.

A pesar de que conocía la edad de la víctima, el hombre le propuso mantener relaciones sexuales porque “alguna vez tenía que ser la primera”, a lo que la menor accedió.

El hombre fue condenado por la Audiencia Provincial de Almería a ocho años de prisión por un delito de abuso sexual a menor de 16 años con penetración, que posteriormente fue confirmada en apelación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Sin embargo, tras la petición del abogado Roberto Muíño para que se revise esta pena de acuerdo a la nueva ley del sólo sí es sí, los magistrados de la Audiencia Provincial le dan la razón y bajan la pena a seis años de cárcel.

En un auto, consultado por EFE, los magistrados apuntan que “no cabe duda de que una ley posterior a los hechos y a la condena puede producir efectos retroactivos en la medida en que los mismos sean favorables al penado”.

Argumentan que en este caso la horquilla penológica que se tomó en consideración era de 8 a 12 años de prisión y que la Sala concretó la pena en 8 años, pena mínima que podía imponerse.

"Tras la reforma operada por la LO 10/2022, la horquilla a considerar sería de 6 a 12 años de prisión, de modo que siguiendo igual criterio, la pena mínima a imponer por estos hechos es de 6 años de prisión”, indican los magistrados.

Según ha informado a EFE el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, por el momento las dos secciones penales de este órgano judicial han revisado un total de 70 procedimientos.

Asimismo, Columna ha concretado que se ha bajado la pena en 17 de los casos, lo que ha conllevado la excarcelación de un condenado por una “violación que se castigó con seis años y se ha bajado a cuatro”.