Detenido en Almería por "estafas de amor" de más de cuatro millones

Pedía dinero para supuestos tratamientos médicos a víctimas con las que establecía relaciones por teléfono o internet



ALMERÍA HOY / 10·02·2023

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un hombre por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a través de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, donde se denunciaba una presunta estafa del tipo “estafas del amor” o “love scam”.

Comenzó entonces una investigación por parte de los agentes de la Comisaría Provincial de Almería comprobando que el presunto estafador residía en Almería.

Además los investigadores localizaron en otras localidades españolas y en varios países europeos a más posibles víctimas de la organización que utilizaba al detenido en el blanqueo de capitales.

El autor recibía transferencias bancarias de origen fraudulento obtenidas mediante engaño suficiente para así obtener un incremento económico para realizar operaciones propias del blanqueo de dinero.

Miembros de la organización establecían una relación de tipo afectivo online y/o telefónica con las víctimas para solicitarles dinero bajo pretextos tales como ayuda médica, costos hospitalarios, etc, concordante todo ellos con el modus operandi de los fraudes “Love Scam o Estafa Amorosa”.

El detenido transfería parte del dinero recibido de posibles fraudes de la organización al extranjero para evitar el control de las Autoridades españolas.

Los agentes comprobaron que había realizado transacciones inusuales y reiteradas en el tiempo en las que el dinero enviado habría sido finalmente recibido en terceros países tales como Colombia y Costa de Marfil, siendo su misión de la “mover” el dinero, lo que comúnmente se conoce como “mula bancaria” en el argot policial.

Hasta el momento de la detención se ha comprobado por parte de los investigadores que el detenido había movido en los últimos tres años cuatro millones ciento treinta y nueve mil treinta y ocho euros y ochenta céntimos (4.139.038,80 €).

El detenido ha pasado a disposición judicial acusado de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.