"Cumbre por la dignidad" de barrios de Almería

Asociaciones de vecinos han convocado a partidos y colectivos sociales para poner fin a la "discriminación" que aseguran sufren ciertos distritos de la capital


Vista parcial de La Chanca.

ALMERÍA HOY / 19·02·2023

La Traíña y el colectivo Falda de la Alcazaba, han cursado invitaciones para la que han bautizado como “cumbre por la dignidad”, que el próximo 23 de febrero, a las 18:30, tratará de reunir a los partidos políticos y colectivos sociales dispuestos a reivindicar las acciones precisas que pongan fin a la "discriminación" de barrios como Pescadería, La Chanca, El Morato, Pedrizas, Plaza de Pavía y Almedina. El lugar será la Escuela de Adultos de La Chanca- Pescadería.

“Hasta ahora hemos conseguido que algunos grupos políticos empiecen a tomar conciencia de la verdadera discriminación que sufre el barrio de Pescadería, el entorno que denominados falda de la Alcazaba y que recoge los barrios más tradicionales de la ciudad. Ahora vamos a por los programas electorales, a formar parte activa de una campaña que decide el futuro de la ciudad de Almería y en el que nos estamos dispuestos a ser dejados, otra vez, de lado”, apuntan desde la plataforma.

El objetivo de este encuentro es exponer las necesidades urgentes, proyectos tangibles y de una posible e inmediata puesta en marcha, así como generar un frente común por la igualdad de los barrios frente a la actual política de concentración de inversiones en la zona centro de la ciudad, en detrimento áreas urbanas con mayor índice de población y menor renta per cápita.

En este orden, los convocantes pedirán a los asistentes que estudien la inmediata apertura y puesta en servicio del Mesón Gitano, como verdadero centro dinamizador de nuevas posibilidades en el entorno de la Falda de la Alcazaba.

Conocerán los pormenores del plan de tematización de la Plaza de Pavía que debe llevar hacia un inmediato concurso de ideas realizable bajo el paraguas de los fondos NextGeneration.

Recibirán información de los planes no ejecutados y sin embargo comprometidos desde el Ayuntamiento de Almería, así como el proyecto de crear recorridos que ensanchen el conocimiento de los turistas sobre Almería, actualmente constreñido a unas pocas vías del centro de la ciudad.

Tras la exposición se les pedirá tanto que estudien las necesidades expuestas para que formen parte de sus programas electorales, como su adhesión al calendario de acciones reivindicativas que se llevarán a cabo hasta las elecciones municipales del mes de mayo del presente año si no hay una respuesta clara y concreta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería.