Zapatero, Narbona, Acuamed y el Plan Agua


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Ya nos lo decía mi madre con una zapatilla en la mano y mirando con severidad a sus alocados hijos tras alguna gorda travesura, ¿Quién ha sido? los secretos, por muy escondidos que estén, tarde o temprano aparecen, y los pagaréis. Y los pagábamos, vaya si los pagábamos.

Hemos tardado un buen puñado de años, pero al final sabemos en lo que quedó y para qué se montó el Plan Agua. Ha sido un secreto oculto durante décadas, pero al final, aquella travesura política y económica de Zp y Narbona se ha descubierto.

¿La pagarán? No creo. No veo a mi madre con la zapatilla en la mano amenazando sus sonrisas y sus vidas. Y si no hay zapatilla que los amenace, de los jueces que se han rodeado y de la justicia que se han montado estos caballeros de la política poco podemos esperar. Solo nos queda la cárcel de la opinión pública, donde estos pájaros se quedarán para la historia del Plan Agua, Acuamed y lo que nos siga descubriendo la Guardia Civil.

Entiendo que los políticos, entre ellos el caballero Marlasca, no vean con buenos ojos a la Benemérita. Es la única que descubre ciertas tropelías, robos (travesuras dirán las nuevas leyes del actual gobierno), que los políticos cometen por el bien, nos dicen con caras serias, de nosotros, los ciudadanos. El famoso plan, creado tras cargarse el PHN para darle satisfacción a esos mafiosos independentistas de Cataluña, se ha demostrado, años después, que solo ha servido para comisiones, comisiones y más comisiones para los políticos y su partido.

¿Cómo se iban a hacer las obras si los tantos por ciento de las comisiones dejaban los presupuestos de las mismas bajo mínimos? Vino doña Cristina y nos vendió el Plan, desparpajo tuvo la señora y convenció a más de un tonto (o listo) directivo regante almeriense, lo que no sabemos es si ese convencimiento vino solo por las palabras de la señora, la sonrisa de la ministra o hubo también alguna comisión a repartir, como se viene conociendo estos días por parte de Acuamed.

Lo cierto es que al cabo de los años no vendría mal dar un repaso a la hemeroteca provincial de aquel tiempo y ver las sonrisas políticas, económicas y empresariales que despertó la señora Narbona. No sería ninguna sorpresa, pero nos daría alguna señal o dato digno de mencionar en estos tiempos, en los que por fin sabemos para lo que sirvió el Plan Agua de Zp y si hubo alguna voluntad comprada en estas tierras. Cosa que no sería de extrañar.

Espero y deseo que la Guardia Civil siga investigando esas operaciones de Acuamed, y que se ahonde un poco más en lo que fue un gran plan en contra de la agricultura del levante español y el almeriense. Ese que el pasado miércoles se presentaba en Madrid a reclamar que el agua es un bien universal y que los actuales gobernantes están politizando. Pero no teman los señores de lo sostenible, ellos han ganado, el actual gobierno no va a dar su brazo a torcer, nos siguen vendiendo las desaladoras, sigue siendo su panacea, cuando estamos ante otro plan agua como solución, no sé si para el riego de nuestros campos o los bolsillos de políticos. Conociendo el de Zp y Narbona, más bien para los segundos.

Los ciudadanos no tenemos la zapatilla con la que nos amenazaba nuestra madre tras la travesura, pero tenemos una papeleta con la que podemos poner a cada uno en su sitito, y hora es de que dejemos a los corruptos, los chorizos, los embusteros y los vendidos a los nacionalismos, cualquier nacionalismo, fuera del paraguas de la democracia.