¿Qué va a ser de nosotros en este año que comienza?


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

Tengo una bola de cristal, pero la puñetera no me deja contarles a ustedes, lectores pacientes ante tantas tonterías como les cuento en este rincón, lo que nos espera en este año recién estrenado; intento convencerla, lo juro, pero sigue en sus trece. Un día de estos lo conseguiré, estoy seguro, la acaricio, la mimo y hasta le compro flores, aunque dudo mucho que nos sirva de algo ante los políticos que nos gobiernan, y especialmente el que los dirige.

Hay preguntas que no podemos dejar de hacernos ante la deriva que parece ha tomado el llamado gobierno de España.

¿Logrará Cataluña hacer un referéndum, llámenlo consulta o como se les ocurra y les dé la gana, a lo largo de este año, con el beneplácito de Pedro Sánchez y sus culoparlantes diputados?

No sé qué decirles, pero de estos personajes y de sus votos nos podemos esperar cualquier cosa. No descarto nada de semejantes araneros, que por la mañana dicen una cosa y la contraria por la tarde.

Sé que no va a llegar el Ave en este año, pero ¿se gastarán los cuartos presupuestados para las obras, o nos encontraremos al final con la canción de siempre, que se ha invertido el quince, cuando más el veinte por ciento de lo que estaba previsto?

¿Va a quitar María Vázquez esa ridiculez de espacio, nadie sabe para qué, que hay en el Paseo de la capital?

María, por tu madre, a la que respeto, manda a hacer puñetas tantas tonterías como te han dejado por herencia. Empieza de nuevo a hacer una ciudad de la que la gente se pueda sentir orgullosa.

Nos cantan desde Acuamed que se van a gastar doscientos millones de euros en desaladoras. ¿En este año? No me lo creo. ¿Será verdad? Lo pongo en duda ¿Nosotros lo veremos? Me cuesta trabajo. Nos vuelven a vender el Plan Agua, ¿recuerdan a doña Cristina Narbona, la gran amiga y compañera de partido de don Cristóbal Fernández, el que fuera alcalde de Carboneras? Nos vendió hace años, cuando Zapatero, de infausto recuerdo para los regantes del Levante, vendido a los catalanes derogó el PHN, y nos vino al señora con el Plan Agua. ¿Dónde está el afamado y cantado Plan Agua? Se lo debieron beber en cerveza.

Moreno, ¿cuándo le vas a dar una solución a un plan urbano para la ciudad? Chico, que llevas gobernando desde hace más de cuatro años y no se te ha visto mucha voluntad. Pero no nos mandes a otros arquitectos desde Sevilla, porfa, que lo hagan los que viven la problemática de esta ciudad.

¿Vivirán con miedo a no poder regar este año que comienza los agricultores, o les habrán solucionado el problema?

¿Quién cree usted que se lo va a solucionar?

Estaba pensando en los gobiernos, tenemos tantos, que ya no sabemos a quien tenemos que dirigirnos.

Los ayuntamientos bastante tienen con conseguir agua para los grifos de la gente. Diputación sigue su lucha por hacer de Galasa algo digno y con futuro, y no parece que este le llegue, el futuro, lo de digno ni se le espera.

La Junta habla, reza y los veo de procesión ante todos los santos para que llueva, pero no parece que tenga capacidad, o no quiera ejercerla, para que el agua no sea un problema en nuestro campo.

Si fuera Cataluña la que tuviera problemas de agua, barcos le ponía Sánchez, pero como es el sur, y aquí las quejas no se oyen con fuerza.

En cuanto al gobierno de Madrid, ya está cerrando el grifo de los trasvases. Mal año nos espera.

Dirán ustedes que no comienzo con esperanza el nuevo, lo sé, es cierto, y es que haciendo un repaso por el personal que tenemos gobernando, no hay esperanza posible de cara a este nuevo año.

¿Acabaran con la España que conocemos a lo largo del 2023?