Níjar notifica que derribará las chabolas de El Walili el 30 de enero

Los inmigrantes afectados han convocado una concentración el domingo en San Isidro para exigir a la alcaldesa el realojo que les prometió



ALMERÍA HOY / 20·01·2023

La Asociación Pro-Derechos Humanos en Andalucía (Apdha) ha informado de que el Ayuntamiento de Níjar ha notificado a moradores del asentamiento de El Walili que el día 30 tendrá lugar la demolición sin que hayan recibido comunicación "alguna" el realojo al que se "comprometió" la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices.

En un comunicado junto a la Plataforma Derecho a Techo, ha precisado que la Policía Local inició el jueves la notificación a algunos de los 500 trabajadores inmigrantes que residen en el asentamiento y a quienes se da una semana para retirar enseres y bienes materiales antes del derribo.

Tras este último paso, los afectados han convocado el próximo domingo una concentración en San Isidro para exigir soluciones a la alcaldesa, a la que piden "que no falte a la palabra" que dio el pasado día 12 "cuando garantizó el realojo de todos los moradores de El Walili antes de hacer el desalojo".

"A día de hoy la única comunicación que han tenido los habitantes de este asentamiento ha sido la del desalojo", ha criticado Apdha, que señala que en dicha reunión se dio el día 30 como fecha tope a los moradores que acogían. "Sin embargo, ahora es esa la fecha de la demolición", han remarcado. Han trasladado, asimismo, que el Defensor del Pueblo andaluz ha incoado expediente de queja contra el Ayuntamiento de Níjar.

La concentración será frente a la Plaza de la Iglesia de San Isidro a las 12,00 horas y se va a reivindicar la paralización del derribo de El Walili y de cualquier otro asentamiento chabolista de trabajadores agrícolas migrantes mientras no se les ofrezca una alternativa habitacional permanente a sus habitantes y un plan integral de vivienda en el municipio que garantice viviendas dignas y asequibles para toda la ciudadanía de Níjar, tanto autóctona como extranjera.