Moreno Bonilla no estuvo en Madrid


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

¿De verdad a esa Andalucía política que manda en las orillas sevillanas del Guadalquivir le importa algo lo que le ocurra a la Almería agrícola? Permitan, pidiendo perdón sino es así, que lo dude.

Representantes políticos de tres comunidades autónomas estuvieron el pasado miércoles intentando defender que este gobierno de vergüenza que nos imponen delincuentes, filo etarras y otras especies políticas no destroce la agricultura del levante español.

De la valenciana no se esperaba un gran esfuerzo, no está Ximo perfumes (que estos días aparece en todos los papeles que no controla su partido con las comisiones y chanchullos de Acuamed), para alardes en contra de su jefe Sánchez Castejón.

En la murciana está gobernando el PP, y era de lógica suponer que estarían sus máximas altas dignidades políticas, y al frente de ellas su presidente, López Miras. Y en las fotos apareció el hombre apoyando a sus agricultores, defendiendo el futuro de su tierra, que pasa desde hace siglos por la hermosa huerta murciana, que ahora alguien quiere hacer desaparecer, A veces uno, desde esta tierra almeriense tan castigada incluso por los vecinos del Levante, siente envidia del empuje de los murcianos. Dicen que los almerienses somos primos hermanos, muy lejano vea yo ese parentesco. Ya nos gustaría que se defendiera a nuestra tierra como lo hacen ellos y lucháramos como ellos por una agricultura que está llegando a todos los rincones del globo, y a la que se vienen poniendo inconvenientes todos los días desde cualquier gobierno que llegue a Madrid y sus terminales.

¿Andalucía estaba representada en la manifestación de Madrid en defensa del agua para las tierras del levante andaluz? Bueno… sí, algo representada estaba. Nuestra paisana y consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anda en las fotos que nos han llegado, y hasta la vimos en la pantalla de la tele. Muy bien por ella. Nada hay que objetar a su trabajo, aunque no les sirva para mucho a los agricultores, pero el gesto estaba ahí, y es de agradecer.

Ella no es la única culpable de tener un Gobierno que anda en la pelea para acabar con la agricultura, la ganadería, la pesca, los coches y un largo etc. ¿Y con los viejos? ¿cuándo se van a atrever a decirlo? Un día de estos, no lo duden. Se lo exigen los el plan 20-30.

Pero a lo que vamos hoy, él, no estuvo en Madrid. No lo vimos al lado de los regantes y agricultores andaluces que se habían dado cita en la capital del reino, ¿o es que los hombres y las mujeres del Levante almeriense no son andaluces? Si nos atenemos al hecho de su ausencia, o no lo son, o no tienen demasiada importancia para el hombre que se dice presidente de todos los andaluces.

Él se quedó en el palacio sevillano viendo pasar bajo la ventana de su despacho al viejo Betis, caudaloso él, buscando en su devenir diario la llegada al mar Atlántico. Él no levantó la voz en defensa del trasvase Tajo-Segura. No se le pedía que le dijera “perrerías” a Sánchez y su Gobierno, sabemos que su moderación y educación no se lo permite, solo que estuviera allí, que se viera su figura junto al resto de los andaluces, que se oyera su voz en defensa de la agricultura de una parte de esa Andalucía que dice gobernar. ¿De verdad lo hace?

Juan Manuel Moreno Bonilla, al que votaron masivamente los almerienses para ser presidente de Andalucía, no estuvo en la manifestación del pasado miércoles en defensa del futuro del agricultor y de miles de familias del levante almeriense.

Moreno Bonilla no estuvo en Madrid.

¿Dónde estaría y con quién?