Los Gallardos se vuelca para que su Auto de los Reyes Magos sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento han presentado esta mañana la amplia jornada que vivirá el municipio levantino con el Auto Sacramental que se celebra desde el año 1987 de forma ininterrumpida



ALMERÍA HOY / 03·01·2023

El Hall del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación del Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra cada 6 de enero en el municipio levantino de Los Gallardos. La edición de 2023 cuenta con un aliciente añadido, y es que el municipio ha postulado la popular representación para que la Junta lo declare Fiesta de Interés Autonómico. Este tradicional evento que los vecinos viven de forma ininterrumpida desde 1987, a excepción de 2020 por el COVID, atrae a más de 5.000 personas venidas de diferentes puntos de Andalucía. Los Gallardos se ha convertido en el único municipio de la provincia que ese día tiene un evento tan relevante relacionado con la navidad.

En la presentación ha participado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes y una amplia representación de los grandes protagonistas del Auto Sacramental, liderados por los Reyes Magos. Este gran evento provincial fue reconocido por la Diputación de Almería con la Medalla de la Cultura 2021 en un acto celebrado en el municipio de Purchena.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que “hoy presentamos una de las citas culturales que ponen en valor Los Gallardos pero que también completan la oferta de la provincia. Son muchos los pueblos que apuestan por rescatar actividades históricas importantes para Almería como este municipio levantino con una actividad antigua muy singular que comienza en el siglo XIX y que perdura en la actualidad”.

Por su parte, el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, ha manifestado que “el un día 6 es un día grande para los gallarderos en los que todos salimos a la calle a celebrar nuestro auto sacramental. Esta celebración se hace desde hace muchos años, incluso cuando éramos una barriada. Gracias a unos vecinos que recuperaron los textos perdidos en la Guerra Civil hoy todos podemos mostrar con orgullo una pincelada de nuestra historia que gusta a todos, pero en especial a los niños de la provincia”.