La Junta se pondrá enfrente del Gobierno de España para pedir "justicia" con los agricultores del Levante

Carmen Crespo estima "absolutamente comprensible" la protesta de los regantes este miércoles contra el "recorte" del Trasvase Tajo-Segura



ALMERÍA HOY / 09·01·2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha indicado este lunes que la concentración convocada el día 11 por regantes de Almería, Murcia y Alicante por el "recorte" del trasvase Tajo-Segura es "absolutamente comprensible" y ha asegurado que la Junta de Andalucía "se pondrá enfrente" del Gobierno para pedir "justicia" con los ciudadanos del Levante.

A preguntas de los periodistas en Almería, la consejera ha criticado la decisión "caprichosa" que ha adoptado el Gobierno con respecto al trasvase y ha reprochado al ministerio que dirige Teresa Ribera de "politizar" las actuaciones "en una materia tan sensible" como el agua.

"No estamos de acuerdo con la decisión porque no está basada en informes científicos y tenemos que hacerle frente porque la situación en el Levante va a ser muy compleja", ha advertido Crespo, quien ha cuestionado que la desalación "vaya a poder compensar la pérdida de gran parte" de este trasvase Tajo-Segura.

Crespo ha señalado que, frente a lo que se expuso en el Consejo Nacional del Agua celebrado el 28 de diciembre, el ministerio "está haciendo otra cosa" y ha afirmado que, tras intentar negociar y agotar "todas las vías sin poder llegar a ningún entendimiento", no hay otra opción que convocar la protesta "para expresar su insatisfacción".

"Los ciudadanos del Levante dependen del agua del Tajo-Segura para el mantenimiento de la actividad económica existente, no la creación de nueva, sino la que ya existe", ha dicho para remarcar que Almería, Murcia y Alicante concentran el mayor volumen de exportación de frutas y hortalizas.

La consejera andaluza ha criticado que se haya dejado "fuera" a la provincia almeriense y, por ende, a Andalucía "fuera de la compensación" y ha advertido de que sin "bonificación" al agua desalada "es insostenible, no solo para los regantes, sino también para los municipios que dependen del agua desalada para comer y beber".

"O es Gobierno bonifica el agua desalada o habrá un recorte en la actividad de la economía", ha indicado Crespo, para quien se "están adoptando muchas decisiones erróneas que están creando una situación injusta en el Levante español".