Investigan la desecación del Humedal de Sotomontes en El Ejido

En 2020 se conocieron por primera vez las obras de drenaje de la laguna a través de denuncia presentada por un grupo ecologista



ALMERÍA HOY / 17·01·2023

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería instruye diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente relativo a la protección de la flora y fauna silvestre por la desecación del 'Humedal de Sotomontes' situado en Matagorda, término municipal de El Ejido.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en 2020 se conoció por primera vez las obras de desecación del humedal a través de denuncia presentada por un grupo ecologista.

El Seprona de la comandancia de Almería realizó una inspección en la que se observaron movimientos de tierra, ganando terreno al humedal para uso agrícola.

Así las cosas, los agentes instruyeron diligencias por un supuesto delito contra el orden público --desobediencia-- y otro contra el medio ambiente, relativo a la protección de la flora y fauna silvestre.

En 2021 se volvió a conocer una denuncia presentada por el mismo grupo ecologista de la continuidad de los trabajos, por lo que se comprobó en la inspección realizada por el Seprona que en esta ocasión se estaban depositando gran cantidad de residuos de todo tipo, incluidos residuos clasificados como peligrosos --envases de fitosanitarios, envases de fertilizantes e insecticidas, plásticos procedentes de la agricultura bajo plástico impregnados de productos químicos, entre otros-- por lo que se instruyeron diligencias ampliatorias de las anteriores.

No obstante, el pasado año se volvió a presentar una denuncia y la inspección posterior comprobó que el volumen de vertidos había ido aumentando. Por tanto, requirió informe pericial de la Unidad Técnica - Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UT-UCOMA) cuyo resultado "certifica una pérdida directa de hábitat para multitud de especies, daños sustanciales en la calidad de las aguas y el suelo afectando a la flora y fauna, generándose una pérdida y degradación del hábitat que pone en riesgo especies protegidas y en peligro de extinción".

En este espacio anidan distintas especies en peligro de extinción, la Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y Moritos (Plegadis falcinellus).

Las diligencias instruidas se han remitido a la fiscalía provincial de medio ambiente y se han realizado tres actas de infracción administrativa en materia de vertidos y residuos.