Fernández-Pacheco: "El alcalde de Carboneras tiene que decidir qué hace con la licencia de El Algarrobico"

El consejero sostiene que la última sentencia del Supremo "pone la pelota en el tejado del Ayuntamiento"



ALMERÍA HOY / 13·01·2023

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que lo “único que está claro” tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara “plenamente legal” la licencia del hotel del Azata en el Algarrobico y rechaza ordenar la demolición es que la “pelota está en el tejado” del Ayuntamiento de Carboneras y ha asegurado que el fallo “saca los colores a mucha gente”.

Fernández-Pacheco, quien ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, ha firmado que la “determinación” de la Junta con respecto al “despropósito” del Algarrobico es “clara y rotunda” para “cumplir con lo que nos diga que tenemos que hacer”, pero ha señalado que, en estos momentos, “será el alcalde, José Luis Amérigo, es que tenga que decidir que hace con la licencia en el ámbito de sus competencias”.

“En el momento que la justicia nos emplace a tomar decisiones, las tomaremos”, ha dicho para remarcar que el Gobierno andaluz tiene “la capacidad jurídica y financiera como para poder hacerlo con el objetivo de recuperar la playa”.

Fernández-Pacheco ha aludido a que, en su sentencia, el Supremo hace referencia a la “especial complejidad de este caso desde el punto de vista administrativo”, y ha apuntado que Greenpeace ha pedido a la sala una aclaración del fallo que considera “plenamente legal” la licencia concedida en 2003 por ajustarse a un planeamiento que el propio tribunal anuló en firme en 2018.

A la espera de esa aclaración que diga “qué papel exactamente tiene que jugar” el Ayuntamiento de Carboneras, el consejero ha abogado por “acabar con la situación nada deseable de tener una mole de hormigón 20 años” en el paraje natural de El Algarrobico, “abandonada en polémica tras polémica”.

Tras resaltar como las organizaciones ecologistas como Greenpeace “están siendo muy proactivas en este tema”, ha remarcado que la Junta “será exquisitamente respetuosa” con los procedimientos judiciales y ha subrayado que, tras este fallo, es Amérigo (PSOE), “que no era alcalde cuando se construyó” el hotel, “el que tenga que decidir”.

“La Junta siempre va a ser colaborativa para cerrar esa página de una vez por todas en beneficio del parque natural, en beneficio de los vecinos de Carboneras, e incluso, en beneficio de la propia promotora, y en beneficio de absolutamente todo el mundo”, ha asegurado.

Por último, Fernández-Pacheco ha indicado que la sentencia cuyos fundamentos se dieron a conocer el miércoles “saca los colores a mucha gente”, entre ellos “los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía que no velaron por el interés medio ambiental de un entorno que es paradisíaco”.