El TSJA anula los trece años de inhabilitación dictados por la Audiencia Provincial contra el exalcalde de Carboneras



ALMERÍA HOY / 16·01·2023

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condenó el 15 de noviembre de 2021 a 13 años de inhabilitación al exalcalde de Carboneras Salvador Hernández (Gicar).

Los magistrados de la Sala almeriense consideraron que Hernández había adjudicado "a dedo" varios servicios a determinadas empresas. Sin embargo, el Alto Tribunal andaluz ha dictaminado que todos se otorgaron de acuerdo a la Ley pues, al ser su cuantía inferior a 18.000 euros, podían concederse "de manera directa" como "contratos menores".

La sentencia del TSJA destaca que el exalcalde no prevaricó ni obtuvo "provecho personal"; que ninguna de sus decisiones contó con "reparos o advertencias" por parte del secretario municipal ni de "ningún concejal o grupo de la oposición".

Cabe recordar que Salvador Hernández ha cumplido ya un año de inhabilitación de la condena ahora anulada. El 27 de enero de 2022 fue despojado de su condición de concejal en base a un informe de Secretaría argumentando que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales estipula incompatible el carácter de edil con el de "condenado por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado", siendo la condena que pesaba, aún en primera instancia, contra Salvador Hernández, por un "delito de prevaricación administrativa".