El PSOE critica que el Ayuntamiento de Almería destine a rehabilitación de viviendas sólo 800.000 euros

El Consisorio ha recibido solicitudes por valor de 2,1 millones en las tres líneas de ayudas



ALMERÍA HOY / 12·01·2023

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado que solucionar el grave problema que presenta la ciudad de Almería de un parque de viviendas muy envejecido “no es una prioridad para el PP” dado que “sólo ha dedicado 800.000 euros para las distintas líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales cuando se han recibido solicitudes por más de 2,1 millones de euros”.

Adriana Valverde ha señalado que 800.000 euros “es menos del uno por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Almería”, lamentando que “esta cantidad irrisoria para las arcas municipales obliga a tener que realizar un sorteo para decidir a quién se le otorga la ayuda”.

En su opinión, “el Ayuntamiento debería priorizar en las cuentas que elabora cada año que todos los edificios que cumplan los requisitos dispongan de su correspondiente subvención puesto que se trata de cantidades perfectamente asumibles por las arcas municipales, más aún cuando todos los años sobra dinero de presupuestos anteriores, como en 2021, cuando se dejaron de gastar 31 millones de euros al finalizar el ejercicio”.

Adriana Valverde ha lamentado que, tras el sorteo celebrado ayer, solo el 37,5 por ciento de las solicitudes admitidas han conseguido la subvención. “Solo 24 comunidades de vecinos o propietarios de viviendas van a ser beneficiarios de las ayudas, cuando se han recibido 64 solicitudes por un importe de más de 2,1 millones de euros. Ni la mitad”, ha criticado.

La portavoz socialista ha llamado la atención sobre la línea 3 de ayudas, “donde solo 5 de las 34 solicitudes admitidas (por un importe total subvencionable de 1.051.281,70 euros) han conseguido subvención tras el sorteo y con una dotación económica por parte del Ayuntamiento de tan solo 240.000 euros”. “Una cantidad totalmente ridícula”, ha reiterado.

Valverde, quien también ha afeado al PP en el Ayuntamiento el retraso en la tramitación de esta convocatoria que viene de 2021, ha anunciado que “renovar mediante la rehabilitación nuestro envejecido parque de viviendas va ser una de las líneas estrategias del PSOE en materia de vivienda porque va en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se impulsa desde la Unión Europea y el Gobierno de España”.

Así, ha expresado su apuesta por “mejorar nuestro parque inmobiliario, con medidas para fomentar los aislamientos acústico y térmico, de accesibilidad, de uso de energía verde o de habitabilidad porque todo ello redundará en el objetivo de hacer más eficientes nuestras edificaciones, reduciendo la huella de carbono y propiciando una ciudad más sostenible, equitativa y participativa, en beneficio de todos los almerienses”.

Para la portavoz socialista, el PP en el Ayuntamiento “distribuye el presupuesto de forma caprichosa ya que hay asuntos graves, como el de los edificios que presentan patologías, que apenas cuentan con presupuesto y otros asuntos superfluos, donde el PP dilapida el dinero público”. Se trata, en su opinión, de “una mala gestión del dinero de todos que puede tener lamentables consecuencias para el mantenimiento de nuestros edificios y viviendas”.