El PP exigirá que el sector del mármol se beneficie de descuentos en carburante

Dirigentes populares de Almería se han reunido esta mañana con la Asociación de Empresarios del Mármol en Macael



ALMERÍA HOY / 24·01·2023

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez y Maribel S. Torregrosa, junto al alcalde de Macael, Raúl Martínez, y el secretario de Minas del PP de Almería y delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet, han mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios del Mármol en la que le han trasladado que el Grupo Parlamentario Popular va a defender tanto en el Congreso como en el Parlamento Andaluz una iniciativa para que con carácter urgente, el Gobierno de España incluya al sector primario de la minería en las medidas de apoyo establecidas en el Real-Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el Real Decreto-Ley 20/2022 de 27 de diciembre, a fin de que pueda ser beneficiario de los descuentos en carburante como ocurre con otros sectores como el agrícola o el pesquero.

Se trata de una iniciativa que supondría un respiro para el sector primario minero que ha sido discriminado por el Gobierno de Pedro Sánchez en dos ocasiones a pesar de que el 70% del gasto mensual de los empresarios del mármol va destinado al gasoil que se utiliza como fuente de alimentación de la maquinaria con la que se trabaja en las canteras y de los vehículos con los que se transporta esta materia prima.

La parlamentaria del PP explica que cada día es más difícil operar en un mercado internacional cada vez más competitivo, por ello se hace necesario reivindicar medidas como el descuento de 20 céntimos al litro de combustible para impulsar dicha actividad minera en igualdad de condiciones que otras actividades del sector primario que sí lo disfrutan.

Julia Ibáñez destaca que se trata de un sector formado en su mayoría por pequeñas empresas, principalmente familiares, de pocos trabajadores, que explotan canteras de gran potencial, y a pesar de ello el sector de la piedra natural ha sabido adaptarse a los recientes acontecimientos que han impactado duramente en la economía española y cuya capacidad de respuesta ha sido clave para la adaptación al nuevo marco y a las nuevas necesidades del mercado.

“Desde el PP de Almería nos preocupa enormemente que ese buen saber hacer y el espíritu emprendedor de las empresas, familias y comarca se quede atrás por decisiones erróneas del Gobierno de Pedro Sánchez como excluir a este sector en los descuentos del carburante. Por ello vamos a defender en la Comisión de Industria y Energía esta Proposición No de Ley, solicitando el descuento de 20 céntimos al litro de combustible para este sector estratégico, iniciativa que esperamos que sea apoyada por todos los grupos políticos”, ha asegurado.

Por su parte Maribel S. Torregrosa ha destacado que tanto ella como Julia Ibáñez van a trasladar el Gobierno Andaluz todas y cada una de las reivindicaciones que les han trasladado desde la Asociación de Empresarios del Mármol durante la reunión que se ha celebrado en Macael.

Torregrosa ha explicado que el contacto del Gobierno Andaluz y del PP de Almería con la asociación es constante y que “hay muchos proyectos en marcha que van a dar su fruto en los próximos meses”.

Además, ha denunciado el maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez a un sector tan potente como el de la piedra natural al que han dejado fuera de las ayudas al combustible a pesar de ser un sector primario estratégico.

“Desde el PP de Almería vamos a seguir defendiendo los intereses de los almerienses y de los emprendedores que trabajan la piedra natural generando riqueza y empleo en la Comarca del Mármol y en el resto de la provincia”, concluye.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas, ha reivindicado la comarca y el sector del mármol como el gran centro de transformación de la piedra natural “que somos y del que somos referente” y ha señalado como retos para “seguir siendo competitivos en un mundo globalizado” la “digitalización de los procesos, la eficiencia energética, la reindustrialización, la innovación en productos y la formación dual”. También ha destacado las “raíces milenarias” de una industria que, según ha dicho, debe ser considerada estratégica y que necesita la colaboración de todas y cada una de las administraciones ante las contrariedades de los últimos años.