El arqueólogo veratense Ignacio Martín Lerma presenta su último libro en Burgos junto a Juan Luis Arsuaga

El codirector de las investigaciones en Atapuerca es el prologuista de ‘La prehistoria en la mochila’, la odisea de un joven neandertal por los principales yacimientos de la península



ALMERÍA HOY / 25·01·2023

El acreditado paleontropólogo Juan Luis Arsuaga presentará junto al autor este viernes, 27 de enero, ‘La prehistoria en la mochila’, última publicación del veratense profesor de la Universidad de Murcia y conocido comunicador Ignacio Martín Lerma. El codirector de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca es precisamente el autor del prólogo de la obra que dará a conocer a los lectores burgaleses en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

‘La prehistoria en la mochila’, editada por Aguilar, cuenta de forma didáctica la odisea de Sepik, un joven neandertal, por los principales yacimientos de su tiempo en la Península Ibérica, incluyendo el de Zájara, en Cuevas del Almanzora. Es un “apasionante paseo por una de las épocas que más incógnitas mantiene de nuestro pasado. En este texto, que pone la ficción al servicio de la divulgación, se mezclan datos de total rigor científico con otros creados para darle al relato la cohesión y la doble función de divulgar, pero también de hacer pasar un buen rato a quien lo lea", apunta el autor.

Ignacio Martín Lerma es arqueólogo, especialista en Paleolítico y Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Ha participado en numerosas investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se encuentra la dirección de las excavaciones realizadas en el yacimiento de la Cueva del Arco, en Cieza. Además, posee una larga trayectoria como divulgador, siendo habitual su presencia en programas de éxito como ‘La Aventura del Saber’ o ‘El Condensador de Fluzo’, de TVE.

Juan Luis Arsuaga es paleontropólogo y catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor de Antropología del University College of London. Es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirige las investigaciones en los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Un artículo suyo sobre el descubrimiento por parte de su equipo del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad fue portada de la prestigiosa revista ‘Nature’.