Dos yihadistas detenidos en El Ejido

Han sido arrestados por su presunta pertenencia a una célula afiliada a la organización terrorista Estado Islámico



ALMERÍA HOY / 11·01·2023

Los dos detenidos en Almería por su presunta pertenencia a una célula afiliada al Estado Islámico compuesta por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse a dicho grupo en el Sahel, actuaban desde el municipio de El Ejido, ubicado en el poniente almeriense y con una importante población magrebí.

Así lo ha precisado en declaraciones a los medios en Jaén el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha subrayado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, a través de sus servicios centrales, están permanentemente vigilantes ante cualquier tipo de actividad yihadista.

Ha sostenido que se trata de un trabajo lento, laborioso que conlleva muchas horas de trabajo en el que se actúa cuando surgen elementos que pueden apuntar a una actividad vinculada a este tipo de terrorismo.

Fernández ha asegurado que se trata de un tema que transciende a Andalucía y que continúa esta estrecha vigilancia. Por eso no se bajan los niveles de alerta, ha apuntado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín ha señalado que se trata de una operación de ámbito terrorista que no se coordina desde Almería, sino que las competencias son de la Audiencia Nacional.

Según informa hoy la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, las policías marroquí y española han desmantelado una célula afiliada al Estado Islámico compuesta por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse a dicho grupo en el Sahel, una de ellas arrestada en el sur de Marruecos y las otras dos en Almería.

Los detenidos habrían jurado lealtad al Estado Islámico y "mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Dáesh en la región del Sahel".

La nota, que no detalla cuándo fueron arrestados, indica que estas personas se dedicaban a difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar a adeptos a las filas del Estado Islámico.

Los supuestos yihadistas mantenían -añade- vínculos con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel, donde el Estado Islámico tiene una fuerte y creciente presencia.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.