Detenido por una veintena de robos en embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha

El presunto ladrón accedía a los barcos desde el agua con un traje de submarinista



ALMERÍA HOY / 04·01·2023

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de más de una veintena de robos en embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha a las que accedía por el agua con un traje de submarinista modificado y ha recuperado gran parte de los objetos sustraídos.

La operación se inició a raíz de las distintas denuncias presentadas por propietarios de los barcos, lo que dio lugar a una investigación que permitió reconstruir cómo se habían producido los robos e identificar al sospechoso.

Según ha indicado la Comandancia, el presunto autor, para evitar ser localizado por las cámaras de seguridad y personal de vigilancia del puerto, accedía a los pantalanes por el agua y equipado con un traje de submarinismo modificado que ocultaba los reflectantes y con un enganche en el pecho para un cuchillo, así como iluminación en la capucha.

También utilizaba diferentes medios de flotación y estanquidad que posteriormente le servían para transportar el botín que, posteriormente, ponía a la venta en redes sociales y portales de venta a través de internet de material de segunda mano con diferentes pseudónimos.

El dispositivo de búsqueda y localización llevó al registro del domicilio del detenido donde los agentes intervinieron 12 plotter de sistema de navegación marítima, 21 relojes indicadores navales, ocho equipos de transmisiones VHF con sistema de manos libres, numerosos y cuantiosos conectores de entrada específicos para equipos de navegación, una consola de puente de embarcación de recreo, una estación de radio frecuencia marítima, y tres bolsas estancas de transporte de submarinismo.

Así mismo, decomisaron una pata de cabra, set de maquillaje de camuflaje, tres linternas de submarinismo, una gran vela de embarcación de recreo de 15 metros cuadrados, equipo de traje de buceo completo modificado y adaptado para la comisión de los hechos delictivos, dos balsas de buceo auxiliares para el transporte, tres teléfonos móviles y un Ordenador Personal.

Además, también se neutralizó en el domicilio un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico. Las diligencias instruidas junto al detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Vera.