Cuevas recupera el antiguo Cuartel de Blanquizares

Tras la compra promoverá un concurso de ideas para el uso del inmueble



ALMERÍA HOY / 27·01·2023

Cuevas del Almanzora recupera el incomparable edificio del Antiguo Cuartel de Blanquizares y su espacio de mirador, pasando así a ser patrimonio municipal y consiguiendo una titularidad que permitirá realizar un concurso de ideas que ponga en valor este privilegiado espacio de la costa cuevana.

De esta forma, y tras varias gestiones, el Ayuntamiento consigue rescatar este inmueble y sumarlo al exquisito patrimonio histórico y cultural del pueblo, con el fin de salvar el Cuartel y su inigualable entorno del abandono al que ha sido sometido durante tantos años.

Las condiciones para la adquisición de este inmueble no supondrán una merma en las arcas municipales, ya que el acuerdo al que se ha llegado con la Dirección General del Patrimonio del Estado supone entregar 99.000 euros a la firma de escritura y el resto del importe, 299.000 se liquidará de forma anual durante diez años, a cuenta de los tributos que el Estado abona al Ayuntamiento.

Por lo tanto, y en condiciones realmente beneficiosas para el Consistorio, el Antiguo Cuartel de Blanquizares y su fantástico mirador y paisaje serán parte del patrimonio local, ya que, de otra forma, sin la titularidad del mismo, no es posible realizar ningún tipo de actuación, acción o concesión que suponga su puesta en valor ni su utilización para fin alguno.

El objetivo del Ayuntamiento no es otro que el de rescatar de la degradación un lugar emblemático y único de la costa, recuperar la historia y la cultura que guarda dicho Cuartel y su mirador, y conseguir que su puesta en valor suponga una nueva oportunidad de creación de empleo y riqueza para el municipio.

El cuartel de Blanquizares es un emblemático edificio, antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se erige sobre la Cala Invencible, a los pies de Sierra Almagrera y que ofrece un excelente mirador al mar. En sus alrededores, restos de las antiguas minas (chimeneas, viejos embarcaderos…) recuerdan el brillante pasado minero de estas tierras.

“Hay muchos proyectos sobre la mesa para dar vida a un lugar que, por su ubicación, por su historia y por su belleza paisajística, es único en toda la costa almeriense. Para poder rehabilitar, recuperar y poner a disposición de vecinos y visitantes esta joya, necesitábamos la titularidad del Cuartel, pero no podíamos asumir una compra sin más. De ahí que hayamos estado muchos meses negociando, gestionando, y haciendo todos los trámites necesarios para alcanzar un acuerdo beneficioso que nos permitiera adquirir el edificio y sus alrededores sin menoscabar las arcas municipales, y al fin lo hemos conseguido. Una vez con las escrituras en la mano, lanzaremos un concurso de ideas para dar forma a alguno de esos magníficos proyectos que pueden desarrollarse en este Antiguo Cuartel de Blanquizares, que es un lugar privilegiado para multitud de eventos, actividades, incluso para algún tipo de negocio de hostelería, restauración… Queremos que nos presenten ideas y con ellas poder rescatar del abandono este bello rincón y hacer de él una nueva oportunidad para el futuro. Estamos convencidos de que conseguiremos que el Llano de Blanquizares sea un atractivo sin parangón en todo el Mediterráneo”, explica el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria.