Condenados 13 integrantes de una red dedicada al tráfico de marihuana y hachís en el Poniente almeriense

Les han sido impuestas penas de entre nueve meses y año y medio de prisión tras haber reconocido los hechos



ALMERÍA HOY / 24·01·2023

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 13 personas acusadas de traficar con grandes cantidades de marihuana y hachís a penas de entre un año y medio y nueve meses de prisión después de que todos ellos reconocieran los hechos ante la vista oral celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

El tribunal ha dictado sentencia conforme a las aceptación de las penas por parte de los acusados después de que el Ministerio Público modificara su escrito provisional de acusación e introdujera las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas al entender que la causa estuvo paralizada durante años sin motivo justificado.

El fallo impone además dos multas de 1,5 millones de euros a los dos principales acusados por delitos contra la salud pública, receptación y falsedad en documento oficial. Según han reconocido, ambos participaron en el desembarco de 93 fardos con más de 2,8 toneladas de cannabis en la playa 'Culo perro' de Guardias Viejas de El Ejido sobre las 21,15 horas del 19 de marzo de 2010, a la altura del antiguo camping Mar Azul.

La droga fue cargada en un camión que había sido sustraído en Adra y cuyas placas habían sido dobladas. Además, junto con el resto de participantes, se sirvieron de un vehículo de alta gama también sustraído en Benalmádena (Málaga) en febrero de ese año y de otro de la misma marca sustraído en Roquetas de Mar.

Del registro llevado a cabo de la vivienda de uno de ellos y de las interceptaciones de sus comunicaciones, los agentes consiguieron recopilar información que, conforme a la investigación llevada a cabo por la EDOA, llevó a sospechar de otros cuatro acusados, quienes se habían concertado para transportar hachís desde Málaga hasta Almería para su venta.

El plan se concretó el 9 de abril del mismo año cuando tres de los investigados salieron de Málaga en un vehículo "lanzadera" mientras que el cuarto de ellos conducía una furgoneta con cuatro fardos que arrojaron 121,4 kilos de hachís, de modo que su valor en el mercado ilícito habría superado los 176.500 euros. La droga fue aprehendida por las fuerzas policiales en la localidad de Calahonda (Granada).

En el marco de la misma operación se detectó que los acusados organizaban una segunda operación de hachís que iba a ser llevado de Almería a Málaga con la participación de otros seis acusados. Dicha operación se concretó en El Ejido tras reunirse el 15 de mayo de 2010 en diferentes lugares. La operación siguió el mismo 'modus operandi', con el uso de una "lanzadera" y un vehículo en el que se encontraron 53 kilos de hachís distribuidos en 211 pastillas, valoradas en 77.458,942 euros.

Los registros domiciliarios practicados en relación a estas detenciones permitieron encontrar nuevas cantidades de droga así como varias pistolas y teléfonos móviles.