“Votar al PP es volver a confiar en un equipo que ha demostrado sobradamente ser incapaz”

La portavoz socialista de Huércal Overa, Francisca Fernández, volverá a competir por una Alcaldía que perdió en una moción de censura por no querer “pasar por el aro” de favorecer ciertos “negocios” que podrían acabar en los juzgados



ALMERÍA HOY / 16·12·2022

- ¿Cuáles son los días de la semana que más le gustan?
- El viernes por la tarde y la mañana del sábado, que aprovecho para salir al campo.
- ¿El domingo no?
- Lo dedico a comidas familiares.
- ¿Le gusta el ‘Domingo Fernández’?
- Su gestión no. Me fastidia que ponga los intereses del partido, los propios y los de ciertos allegados y correligionarios por encima de los del pueblo. Está agotado en ideas. Ha emprendido una huida hacia adelante para asegurarse, durante cuatro años más, el estatus muy bien remunerado que ostenta. Parece que, en lugar de a unas elecciones, se presenta a unas oposiciones. Más le valdría ganarse el sillón trabajando por todos en vez de para unos cuantos.
- Pues está convencido de que volverá a ganar. No sería la primera vez que lo consigue contracorriente.
- Esta vez no ganará porque no se lo merece. Nosotros tenemos un proyecto que los vecinos conocen. Comenzamos a darle forma durante el año que estuvimos en el Gobierno, aunque no nos permitieron poner en marcha los presupuestos registrando una moción de censura para echarnos sin darnos tiempo a presentarlos. Sólo pudimos hacerlo ante la opinión pública. Nuestra propuesta política será el empujón que permitirá a Huércal Overa salir del letargo al que le han inducido Domingo Fernández y su equipo. No han provisto a nuestro pueblo de suelo industrial en los 11 años que llevan gobernando. Eso significa que no se podrá implantar una planta fotovoltaica como la que va a reportar 43 millones a Antas, ni una industria agroalimentaria o de cualquier otro sector. Da la impresión de que quieren tener vasallos, en lugar de ciudadanos, para disponer de votos cautivos.
- Usted sostuvo que la moción de censura que la apartó de la Alcaldía se basaba únicamente en intereses personales, ¿a qué se refería?
- Los vecinos lo saben y los hechos lo han demostrado. Tras la vuelta del PP al Gobierno con el apoyo de una facción de Ciudadanos, se compraron solares para infraestructuras que no han llegado a construirse. Nosotros cumplimos lo pactado con Cs, pero no quisimos pasar por el aro sólo para mantenernos en la Alcaldía. Después todo se destapó y uno de los concejales naranjas acabó dimitiendo.
- Se refiere a Pepe López, supongo.
- Sí. Pero el alcalde Domingo Fernández estaba en completa connivencia. Mientras nosotros trabajamos para mitigar todo lo posible los efectos del confinamiento sobre los huercalenses, ellos conspiraban para derrocar al Gobierno local que contaba con el apoyo mayoritario de la Corporación, y tener vía libre para negocios de dudoso beneficio para el pueblo.
- ¿A qué negocios se refiere?
- Por ejemplo, a la compra por 800.000 euros de un solar en el Casco Histórico al que la Consejería no había dado su visto bueno para construir un centro de Salud y, por tanto, no se puede utilizar para el fin previsto. Domingo va a terminar el mandato sin dotar a Huércal Overa de nuevos edificios para ambulatorio, colegio y juzgado, pese a que los tres equipamientos fueron aprobados por la Junta hace años. Para colmo, el centro de carreteras andaluzas de la zona, que antes estaba en nuestro pueblo, se ha desplazado a Vera. El alcalde está demostrando ser incapaz de reivindicar nada a las Administraciones gobernadas por su partido y, así, Huércal Overa no crece y dejará de ser el gran referente de la comarca.
- Usted coincide con Diego Ortega, exalcalde y antiguo militante destacado de Cs, en que la compra de solares pudo ser un negocio inconfesable, ¿piensa presentar alguna denuncia?
- Pedimos copia del expediente completo. Nos lo han facilitado, pero echamos en falta documentos que hemos vuelto a solicitar. De momento sabemos que ya se ha pagado al menos el primer plazo de la compra. En cuanto a las revelaciones de Diego Ortega, además de exponerlas en público, debería ir al juzgado.
- ¿Y ustedes? ¿van a denunciar la compra de esos solares?
- Por supuesto, pero aún no tenemos la documentación completa.
- El alcalde sostiene que el valor del suelo comprado fue tasado por técnicos de Diputación.
- Para mí está clarísimo que se ha sobrevalorado la parcela. Sabemos cómo estaba el solar y el valor de mercado que puede tener por el lugar donde se ubica. Es cierto que existe una tasación realizada por los técnicos de Diputación, pero siempre hay que negociar. Nadie paga por un terreno más de lo que cuesta, pero el Ayuntamiento de Huércal Overa lo ha hecho en este caso. Además, de manera innecesaria, porque la Junta ya contaba con una parcela cedida para la construcción del centro de Salud.
- Pero Domingo Fernández ha optado por revitalizar el centro dotándolo de servicios como ése.
- Yo no alcanzo a entender las prioridades de este equipo de gobierno. En cualquier caso, deberían explicar por qué compraron por 800.000 euros este solar después de haber vendido por menos de 400.000 el destinado para la Escuela Municipal de Música que, al final, han levantado en un lugar escondido. No digo que esta operación sea ilegal, pero sí difícil de entender.
- Estas decisiones ¿son fruto de incompetencia o de maldad?
- Prefiero pensar que de lo primero, porque, al menos, es un trastorno de la conducta que se puede corregir.
- Y, mirando al futuro, imagine un escenario después de las próximas elecciones idéntico al anterior, sólo que con dos concejales de una candidatura liderada por Diego Ortega en lugar de Cs, ¿pactaría con él?
- Yo tengo que trabajar para conseguir la mayoría absoluta.
- No me cabe duda que lo hará, pero la realidad no tiene por qué coincidir con sus deseos.
- Me va a perdonar, pero sólo trabajo en un escenario. No puedo partir de otras premisas. Además, los socialistas no estamos ahora como hace cuatro años. Los vecinos conocen cómo gestionamos. Han visto nuestro proyecto de presupuestos y saben que el actual Gobierno es capaz de gastar 100.000 euros en que le hagan un plan de resiliencia mientras más de la mitad de los huercalenses entre 24 y 45 años están en paro y el resto trabajando en Antas, Pulpí o Cosentino. Los ciudadanos están cansados de tener que buscarse la vida fuera de su pueblo. Parece que a Domingo Fernández no le preocupa esa situación y no la va a solucionar. Tampoco van a hacerlo quienes sólo aspiran a convertirse en bisagra para chantajearle.
- ¿Y por qué deberían votarla a usted los huercalenses?
- Porque votar al PP es repetir confianza en un equipo que ha demostrado sobradamente ser incapaz de conseguir rendimiento de los recursos de que dispone Huércal Overa. Si quieren revitalizar el centro, ¿por qué no han comprado el edificio de la Cope? Para insuflar vida a las pedanías, ¿por qué no ponen suelo a disposición de los vecinos que desean seguir viviendo en ellas? Falta suelo industrial e inversión en nuestro patrimonio. Es preciso observar lo que hacen otros. Por ejemplo, en Antas, que se ha convertido en referente para la implantación de empresas y, ahora, también en recuperación de su legado histórico, mientras que aquí seguimos muertos de risa. Es prosperidad que estamos perdiendo por culpa de una opción caduca.
- ¿Quiere decir que el pueblo se equivoca cuando vota al PP?
- Nadie se equivoca al decidir. Lo que no quiero es que continúe habiendo voto cautivo.
- ¿El PP compra votos en Huércal Overa? - No es necesario. Cuando no hay trabajo, pero sí muchas facturas que pagar, la gente acude al Ayuntamiento. Un pueblo libre ha de tener sus necesidades aseguradas.