Valverde: "Las cuentas del PP para Almería en 2023 son un nuevo timo”

La portavoz socialistas acusa al Gobierno local de “no ejecutar las inversiones que presupuestan”



ALMERÍA HOY / 21·12·2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha votado hoy en contra del presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno del PP para 2023 porque, en palabras de su portavoz, “no vamos a posibilitar con nuestro voto que Almería siga siendo una ciudad que crece a dos velocidades, que es el modelo de ciudad que el PP lleva fomentando desde que accedió al Gobierno de esta ciudad hace 20 años”.

“Queremos lo mejor para Almería y para nuestros vecinos pero no vamos a colaborar para que se mantengan los desequilibrios entre los distintos barrios de nuestra ciudad”, ha remarcado.

La portavoz socialista ha afeado a la alcaldesa que “estamos en la recta final de la actual mandato y, después de 20 años de gobiernos sucesivos del PP en nuestra ciudad, sigue habiendo núcleos de población que carecen de los servicios más básicos y esenciales”, como Paraje Guillén, Cortijo Córdoba, Cortijo Cintas y Llano de la Molina, TorreMarcelo, La Almadraba, La Fabriquilla o algunas calles de Piedras Redondas, donde no hay o alumbrado público o alcantarillado.

Valverde ha criticado que se hayan presupuestado 75.000 euros para un Plan Integral de Cohesión Económica y Social porque, en su opinión, “denota que desconocen la ciudad, sus necesidades”, y también que figuren como “proyectos estrella” del presupuesto actuaciones “muy antiguas, que llevan repitiéndose una y otra vez en los sucesivos presupuestos como el Parque de La Hoya, la mejora de la Avenida Cabo de Gata, la rehabilitación del Virgen del Socorro, el Katiusca o el Parque de la Goleta”. “Han pasado tantos años que la ilusión de los almerienses por esos proyectos se ha desvanecido”, ha manifestado.

Durante su intervención, Adriana Valverde ha justificado el voto negativo de su grupo a las cuentas que presenta el PP “básicamente porque no se cumplen”, lo que se demuestra año tras año con la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior; porque “no responden a las necesidades reales de los barrios de Almería, fruto del desconocimiento del PP del auténtico estado de Almería y sus barrios”, y porque “no hay un modelo de ciudad”.

En este sentido, Valverde ha reprochado a la alcaldesa que “va parcheando la ciudad, haciendo actuaciones según va recibiendo fondos europeos pero no existe un modelo integral de ciudad que dé una respuesta global a los problemas urbanísticos o de movilidad”. Así, ha manifestado que “otra de los aspectos que caracteriza la gestión del PP es que ejecuta alguna que otra actuación y, cuando corta la cinta se olvida de ella, como el caso del Mesón Gitano”. “¿Ese edificio abandonado es su apuesta por el Casco Histórico?”, se ha preguntado la portavoz socialista.

Adriana Valverde ha considerado que “al PP le falta valentía para llevar a cabo la remodelación del Paseo, que lleva años anunciando y que ni siquiera recoge en sus propias cuentas” y se ha cuestionado “qué está pasando con su proyecto estrella, el Puerto Ciudad, para que ni Junta ni Ayuntamiento hayan incluido ni un euro en sus respectivos presupuestos correspondientes a 2023”.

Por el contrario, la portavoz del PSOE ha subrayado que “el verdadero proyecto estrella que va a transformar la ciudad de Almería va a ser la llegada del AVE impulsada por los gobiernos socialistas en España” y, al respecto, ha pedido a la alcaldesa “que exija a sus compañeros del PP en la Junta de Andalucía, con los que tanta sintonía dice tener, un compromiso de verdad con esta infraestructura porque los 500.000 euros que han consignado para el próximo ejercicio son irrisorios”.

La líder del Grupo Socialista también ha reprobado el estado de mantenimiento de la ciudad. “Ahora se entiende cómo está la ciudad. Todos los servicios municipales están concesionados, y el gran mal de esta ciudad es que ustedes no ejercen ningún control sobre ellos. Falta transparencia y control sobre las concesionarias”, ha declarado durante el Pleno, criticando que se destinen más de 25 millones del presupuesto para los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes “en una ciudad que sigue estando muy sucia”.

Adriana Valverde ha calificado de “ridícula” la partida de 200.000 euros para un Plan de Empleo Municipal, de hecho, ha cuantificado que “no llega ni a 11 euros por parado”. También, ha criticado que “desde el PP destaquen que el presupuesto de del Área de Familia e Igualdad ha aumentado un 25 por ciento a lo largo de todo el mandato, cuando somos una de las ciudades con la tasa de pobreza infantil más alta”. “Hay algo que no me cuadra”, ha dicho Valverde, quien ha considerado que lo que ocurre es que “se infla el presupuesto social con gastos de más de medio millón de euros en seguridad, carpas y eventos que nada tienen que ver con política social”.

En materia de Juventud, ha señalado que, “aunque hayan intentado dotar de presupuesto la nueva Área, la realidad es que las partidas específicas de juventud suman 39.000 euros”, por lo que ha criticado al PP “por no tener un proyecto para nuestros jóvenes, ni en temas de empleo ni en materia de vivienda que son sus grandes preocupaciones”.

Para Valverde, es “escandaloso” que mientras siguen existiendo grandes desequilibrios y diferencias entre barrios la alcaldesa haya presupuestado cerca de 800.000 euros en 2023 dentro del Área de Presidencia “en partidas destinadas únicamente a su promoción personal en un año electoral”.

En cuanto a sostenibilidad, ha vuelto a reprochar al PP “el negocio del agua” y el hecho de que “el equipo de Gobierno haya mentido a los almerienses porque sí vamos a pagar, solo que vía presupuesto municipal, la subida del agua”, concretamente, algo más de dos millones de euros.

Adriana Valverde durante su intervención ha ido analizando otras partidas del presupuesto y ha llamado la atención sobre los 150.000 euros para acondicionamiento de carriles bici. En su opinión, “es una nueva partida de postureo en un año electoral porque llevan incluyendo año tras año partidas de 5.000 euros para este concepto que luego no ejecutan y así están los carriles bici, totalmente abandonados”.

“Incumplen sus propios compromisos sistemáticamente, como también las medidas para el colectivo de taxistas”, ha insistido.

Así, ha continuado con “otro dato significativo”, en referencia a los presupuestos participativos, dotados con 400.000 euros, “cuando –ha criticado-- han tenido cerradas a cal y canto las Juntas de Distrito, que ni han constituido en estos cuatro años”.

De otro lado, en materia de cultura, se ha referido a que “han desaparecido del presupuesto los 640.000 euros que el año pasado había para la red de bibliotecas” y ha exigido a la alcaldesa “explicaciones de qué va a pasar con las bibliotecas municipales”.

“Han intentado privatizar la gestión de las bibliotecas hasta en tres ocasiones. ¿Qué más tiene que pasar para que el PP comprenda que las bibliotecas son un servicio esencial? Un servicio que debe gestionarse desde lo público, tal y como les hemos reclamado desde el PSOE”, ha defendido.

Por último, ha trasladado durante el Pleno a la alcaldesa que “el resumen de su gestión tras 20 años de gobiernos del PP en Almería es que los almerienses no vemos grandes obras de transformación de nuestra ciudad”. “Estos son sus primeros presupuestos, señora Vázquez, y los cuartos y últimos del PP y carecen de la valentía necesaria para abordar los grandes retos de la ciudad de Almería para los próximos años”, ha concluido.