Sorprendidos cazando cerca de viviendas habitadas en Vera

Lo hacían desde un puesto improvisado en una zona en que los vecinos suelen hacer deporte y pasear con sus mascotas



ALMERÍA HOY / 09·12·2022

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería identifican a dos cazadores que realizaron disparos desde un puesto improvisado cerca de viviendas habitadas, en una zona de uso común en la que los vecinos suelen pasear con sus mascotas o hacer deporte.

La actuación se inicia gracias a la colaboración ciudadana que informa a los agentes que en una zona próxima a viviendas habitadas en el paraje conocido como “Media Legua”, término municipal de Vera, se escuchan a menudo disparos de armas de fuego muy próximos a las viviendas.

Los agentes realizan batidas a pie por la zona localizando un puesto improvisado en una construcción abandonada, así como un cebadero rudimentario para atraer a los jabalíes, por lo que determinan que efectivamente se están realizando disparos en ese lugar con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas que asiduamente transitan por la zona.

Tras una serie de discretas vigilancias, se observa estacionado en el lugar un vehículo todoterreno que usan los autores de los hechos para trasladarse, procediendo con las oportunas medidas de seguridad a su identificación cuando abandonaban el lugar.

Los agentes localizan en el vehículo distintas artes y armas, entre ellas dos rifles, uno de ellos con acople para una linterna, un visor térmico y un arma blanca.

Los agentes comprueban cómo los autores no disponen de permiso para la caza del jabalí en la zona. De igual forma existe la prohibición de usar visor térmico por no estar acogido el terreno a la emergencia sanitaria declarada en resolución de 20 de mayo de 2022, conjunta de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la comunidad autónoma andaluza.

Por todo ello se elevan a la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acta por las infracciones observadas en materia de caza (Ley 8/2002 de 28 de octubre) y a la Subdelegación del Gobierno por las infracciones observadas en materia de seguridad ciudadana.