Salud informa que la niña muerta por estreptococo en Torrecárdenas tenía las vacunas "al día"

La consejera espera el "informe definitivo" para evaluar lo ocurrido



ALMERÍA HOY / 14·12·2022

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado "están esperando el informe definitivo" para poder evaluar lo ocurrido a la niña de dos años que falleció en Almería a finales de noviembre después de que se hallara en su organismo la presencia de la bacteria del estreptococo del grupo A --'Streptococcus pyogenes'-- una vez practicada la autopsia, toda vez que ha afirmado que "tenía todo el calendario vacunal al día" y ha pedido tranquilidad a los padres porque "el sistema funciona".

Así lo ha indicado la consejera a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha presentado la puesta en marcha de la Línea Alzheimer. García ha apuntado que "todos los años se producen infecciones, y que todos los años, desgraciadamente, fallecen niños pequeños", al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia de la menor porque "es un dolor insoportable".

No obstante, ha pedido tranquilidad a los padres y que acudan al sistema sanitario "cuando tienen sintomatología respiratoria que ya no pueden controlar asistiendo a sus pediatras", porque "ahí están los hospitales para atenderlos y dar tranquilidad a la población, ya que el sistema funciona".

La titular de Salud ha explicado que el estreptococo "es un infección respiratoria más como la gripe, el virus respiratorio sincitial o la bronquiolitis", toda vez que ha añadido que "ahora tenemos muchísimos" y algunas se manifiestan de manera "más grave". Por ello, "siempre recomendamos a los padres vacunar a los niños", ha destacado, y ha recordado que en el calendario está la vacuna contra la gripe para niños de seis a 59 meses, cuya tasa "es bajita" situándose en un 36%.

"Tenemos experiencia en otros países como Reino Unido que desde 2014 están vacunando a niños con unos resultados en salud espectaculares", por lo que le "pedimos a los padres esa vacunación contra la gripe", además de las medidas como el lavado de manos o la ventilación de los espacios, y que "cuando los niños estén enfermos y tengas síntomas, aunque sé que a veces hay muchas dificultades, permanezcan en el domicilio".

Por último, y cuestionada sobre si este año hay más casos de infecciones, Catalina García ha apuntado "que están esperando los datos de comparación, y pueden ser un poco mayores", porque ha habido dos años de "no exposición por las medidas de protección". "Puede haber un número mayor si nos comparamos con 2019, pero no tenemos los datos todavía", ha indicado.

"Quiero recordar que estas enfermedades, como el estreptococo, no es de declaración obligatoria", ha manifestado García, que ha apuntado que "se ha lanzado una alerta para que la registren para poder hacer una comparación y evaluación". "Todos los años tenemos casos, pero en estos dos años no hubo casi bronquiolitis, ni gripe, porque el virus del covid fue el predominante que desplazó a todos los demás", ha remarcado.