PSOE censura que la Diputación cierre el año "sin haberse gastado 150 millones de euros"

Los socialistas critican que el Gobiernoprovincial "ha ejecutado apenas la mitad del presupuesto" a causa de la gestión que hacen de los recursos públicos



ALMERÍA HOY / 30·12·2022

El grupo del PSOE en la Diputación de Almería ha acusado al equipo de gobierno de la institución provincial de "haber cerrado el año 2022 habiendo ejecutado apenas la mitad del presupuesto" a causa de la gestión que hacen de los recursos públicos.

"En un año tan sumamente importante para el despegue de la provincia, tras dos años de intensa pandemia, donde los ayuntamientos tuvieron que aguantar a pulmón la crisis que ésta supuso, vemos como el ente provincial no ha estado a la altura de las circunstancias, una vez más, al haberse dejado sin gastar 150 millones de euros de su presupuesto para 2022, lo que supone el 44 por ciento del total de recursos con los que contaban para este ejercicio", ha señalado el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real.

Para el PSOE, lo que podría considerarse "un aprobado raspado" en realidad queda en un "suspenso" cuando se analiza pormenorizadamente "dónde ha dejado de gastarse el dinero el PP de la Diputación".

"Observamos, por ejemplo, cómo se suspende en el capítulo de las inversiones, donde ni siquiera han sido capaces de gastar la mitad de los recursos con los que cuentan", ha indicado. En concreto, en el área de Fomento "se ha alcanzado apenas un 46,7 por ciento de ejecución, algo que el PSOE considera inaceptable", a la vista de los problemas de muchos municipios de la provincia para garantizar el suministro de agua potable domiciliario, "mientras que otros ven cómo planes tan importantes como el de centros sociales y de mayores están aún sin tocar".

En el área de Cultura, el equipo de gobierno "apenas ha logrado un 67 por ciento de ejecución presupuestaria", cifra que el PSOE también ha criticado, argumentando que "el año 2022 era un año muy importante para el sector cultural, tras dos años de prácticamente inactividad, por lo que se hacía necesario un esfuerzo extra, reforzar la agenda cultural y estirar al máximo los recursos disponibles para devolver al sector cultural el esfuerzo realizado en años anteriores".

Un dato similar lo arroja el área de Deportes, "siendo insuficiente, dado el nivel de demandas de los ayuntamientos de nuestra provincia que continúan sin ser atendidas". En el área de Presidencia "apenas se ha ejecutado el 50 por ciento" del presupuesto, "otra constatación de que ni el presidente ni su mano derecha han estado a la altura, al haber estado más preocupados por los objetivos políticos y electorales que por vertebrar realmente la provincia o igualar oportunidades".

En este sentido, Ruiz del Real ha lamentado que "2022 nos deje una provincia más desigual, en la que, para el PP que gobierna la Diputación, hay ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo del color político de su alcalde o alcaldesa". "En definitiva, 2022 se va y arroja un modelo agotado por parte del PP en Diputación, en el que faltan ideas nuevas y donde lo único que se repite es la incapacidad de gestionar y de hacerlo en beneficio de toda la provincia de manera justa e imparcial", ha concluido.