Ortiz recibirá un homenaje el 27 de diciembre

Será durante un partido entre leyendas de la UD Almería y la Selección Andaluza a beneficio de la Asociación Argar de niños con cáncer



ALMERÍA HOY / 12·12·2022

La Diputación y el Ayuntamiento de Almería van a colaborar en el homenaje que el 27 de diciembre se ofrecerá al excapitan de la UD Almería José Ortiz Bernal por parte de la afición en el Estadio Power Horse a las 19,00 horas, en un evento cuya recaudación tendrá fines solidarios.

Según ha indicado la Diputación en una nota, se enfrentarán en un partido las Leyendas de la Unión Deportiva Almería y las de una Selección Andaluza, con la presencia de José Ortiz, el jugador "con más partidos, más goles y más temporadas con el Almería, y que lideró los ascensos del equipo desde la Tercera División hasta la máxima categoría del fútbol español".

Las entradas, que se pondrán "pronto" a la venta, contarán con un fin solidario, destinado a la Asociación Argar, para niños con cáncer. Mariano Blanco, representante de la UD Almería, ha agradecido "a los colaboradores por su contribución" e informado que "los precios serán simbólicos. Las localidades costarán un euro para niños menores de 12 años y tres para adultos".

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la asistencia a este evento y ha apuntado que "el fútbol es un deporte muy importante para la vida, que despierta un sentimiento básico en las relaciones humanas, como la lealtad, porque cuando uno siente los colores de su equipo es fiel pase lo que pase y eso nos ocurre con José Ortiz, que  ha sido siempre un gran capitán y embajador de Almería, paseando su nombre por todos los rincones".

De este modo, Vázquez ha trasladado su agradecimiento a José Ortiz, "en nombre de todos los almerienses, por habernos evocado tantos sentimientos" y ha reiterado que es un jugador que "no solo ha destacado por sus cualidades en el campo, también ha brillado por su calidad humana, por eso, ha querido que el partido homenaje sea solidario, y el dinero que se recaude, todo, irá destinado a la ONG Argar, que ayuda a los niños con cáncer". La alcaldesa ha comentado que "José está comprometido con la labor de Argar y quiere que este partido sirva para poder dar el último impulso a esta ONG".

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha agradecido a todas las instituciones y empresas que van a hacer posible este homenaje, y que la recaudación sea para "una causa tan grandiosa" como la de Argar. También ha destacado la figura del jugador almeriense: "es un momento muy emocionante porque todos los aficionados al fútbol hemos crecido con las gestas de José Ortiz", al tiempo que ha recordado como uno de los momentos más importantes del deporte provincial el ascenso a Segunda División en 2002, cuando se cumplen 20 años de aquel episodio.

Asimismo, el presidente ha ensalzado los valores que representa Ortiz como deportista, "los mismos que encontramos en la sociedad almeriense: sacrificio, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto, compañerismo y todo siempre desde la humildad. José Ortiz es un estandarte del almeriensismo que ha representado a nuestra tierra desde en campos de tierra hasta la élite del fútbol mundial. Me considero de mi capitán, José Ortiz".

El homenajeado, José Ortiz, ha relatado que "cuando me despedí en la rueda de prensa tenía una espinita clavada, que era no poder haberme despedido en el campo con la afición que tanto me ha dado, más de lo que yo podía darles, ésa que no ha dejado de mostrarme su cariño".

De este modo, el "gran capitán" de la UD Almería ha apostillado su agradecimiento "al Ayuntamiento, donde, por aquel entonces, Ramón Fernández-Pacheco cogió el timón de este barco que pudo zarpar para que la alcaldesa María del Mar Vázquez lo llevara a buen puerto, también a Diputación, a su presidente Javier Aureliano García, por haberse sumado desde el primer momento, también a la UD Almería, sin cuya total disposición esto no habría sido posible. Es un orgullo ver cómo ha cambiado el club y cómo está siendo cada vez más grande".

Finalmente ha animado a Almería a asistir a este partido "Me gustaría ver el estadio lleno, pero, reciba 100, 1.000 o 10.000 personas, voy a estar igual de contento". Ortiz explicó que, quien no pueda acudir, podrá colaborar adquiriendo una butaca de la fila cero destinada para recibir donaciones.

También intervino Martín Doblado, presidente de la Federación Almeriense de Fútbol y representante de la andluza, quien ha indicado que "nosotros participamos como equipo Selección de Leyendas de Andalucía, que nació el año pasado con idea de rendir homenaje al personal sanitario y, por ello, el 27 de diciembre, espero que todo salga estupendamente y colaboraremos para que así sea".

Rosa Onieva, presidenta de la asociación Argar, ha mostrado su agradecimiento "a José Ortiz por su labor y generosidad en este homenaje", de la misma manera que ha detallado que Argar es una asociación "que atendemos a todos los niños de la provincia, trabajamos los 365 días del año en nuestra sede como en el hospital".

Por ello, Onieva ha apuntado que "brindamos apoyo psicosocial a las familias y los acompañamos en este proceso, porque el cáncer infantil mueve y desestructura a las familias, y tenemos que estar con ellos, gracias a estas iniciativas que nos apoya siempre porque así podemos seguir adelante y merece la pena ver este partido de homenaje, que será muy emocionante". A su lado, María del Mar Peláez, miembro de La Caixa, entidad colaboradora de este homenaje al capitán de la UD Almería, ha trasladado que "nos sentimos orgullosos de contribuir, pues lo conocemos desde hace muchos años. Cuando nos lo propusieron, no dudamos en aceptar, más aún cuando tiene un fin benéfico para la Asociación Argar".