La Junta ayudará a los 7.400 almerienses más vulnerables

La delegada del Gobierno también ha revelado un aumento del 45% de media de la Renta Mínima de Inserción para las familias numerosas y las personas con discapacidad



ALMERÍA HOY / 28·12·2022

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, acompañada del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, han mantenido un encuentro con distintas entidades almerienses para presentarles las novedades de la modificación del Decreto-ley 14/2022 que regula la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa) aumentando un 45% de media la cuantía de la misma, para así poder dar respuesta a las familias almerienses más vulnerables debido al complejo escenario actual ante la subida de los precios y suministros básicos.

Con este cambio normativo se consigue incrementar la renta autonómica equiparándola al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es de ámbito estatal, al tiempo que se evitan desigualdades entre las familias que cobran la renta estatal y la andaluza y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV.

Aránzazu Martín ha detallado que “es un Decreto que viene a reafirmar el hecho de que las políticas sociales están siendo y serán un pilar básico del Gobierno de Juanma Moreno”. “Una senda que se inició la pasada legislatura y que va a ser especialmente necesaria para las familias más vulnerables” ha reiterado.

Este Decreto se centra en cuatro aspectos; las medidas puestas en marcha para mejorar la Renta Mínima de Inserción, que beneficiará a unos 2.000 almerienses. Martín ha detallado que “pretendemos poner fin a los reintegros que se producen por el solapamiento de ambas prestaciones, ante el silencio del Gobierno de España de una gestión conjunta del Ingreso Mínimo Vital, y dado que el cobro de ambas prestaciones deriva posteriormente en pagos indebidos que las familias se ven obligadas a reintegrar, algo que en el año 2021 afectó a 715 familias en la provincia”.

La prestación base se incrementará de los 451 euros actuales a los 553. Además, se incrementará en un 30% por cada integrante de la unidad familiar. En el caso de familias monoparentales o aquellas que tengan algún miembro con discapacidad, tendrán un incremento adicional del 22%. De esta manera la cuantía máxima pasa de los 839 euros a los 1.173.

Otro de los aspectos de este Decreto serán las actuaciones que permitirán acortar los tiempos de respuesta para la renovación del título de familia numerosa, el cual ayudará a 1.200 almerienses, además de la agilización del proceso para otorgar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Igualmente se regulan las tarjetas de aparcamiento de vehículos de personas con movilidad reducida (Orden de 19 de septiembre de 2016), de tal manera que, según ha detallado la delegada “ya no es necesaria la renovación cuando la persona titular tenga una movilidad reducida de forma definitiva, lo que nos evita un trabajo administrativo innecesario y evita el uso de tarjetas caducadas no devueltas”. Una medida que ayudará a más de 4.200 personas en nuestra provincia.

El cuarto aspecto de este Decreto está enfocado en dar cobertura legal a la obligación de las comercializadoras de facilitar los datos personales de las personas beneficiarias de bono social térmico, que gestiona la Junta de Andalucía.

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido ha explicado que la modificación del Decreto que regula la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía se ha realizado "en un tiempo récord, pensando siempre en ayudar a quien más lo necesita en nuestra provincia”