El PSOE lamenta que la Junta mantenga a 9.000 almerienses en las listas de espera de la dependencia

Sánchez Teruel señala que otras 3.000 están a la espera de ver reconocida su discapacidad y pide al Gobierno andaluz que contrate más personal



ALMERÍA HOY / 28·12·2022

El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que, en la provincia de Almería, existen actualmente más de 9.000 personas en las listas de espera de la dependencia, mientras que otras 3.000 están esperando a que se reconozca su grado de discapacidad. Estas cifras han sido admitidas por el propio Gobierno andaluz, en respuesta a una batería de preguntas presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de noviembre y que han sido contestadas recientemente.

“Que, a finales de 2022, haya en la provincia de Almería 12.056 personas esperando una resolución en materia de dependencia o discapacidad para ver reconocidos sus derechos es lamentable, y estas cifras deberían llevar al Gobierno andaluz a darse cuenta de que su gestión en esta materia deja mucho que desear”, ha señalado Sánchez Teruel.

En este sentido, ha incidido en que, “mientras se cuentan por miles los almerienses en las listas de espera de la dependencia y la discapacidad”, el Gobierno de Moreno Bonilla ha dejado sin cubrir 248 plazas de trabajo social. “De las 283 plazas de técnicos de grado medio de Trabajo Social convocadas en las oposiciones de la oferta de empleo público de 2019, sólo se ha nombrado a 35 personas”, ha detallado el parlamentario socialista, quien considera que las plazas que no se han cubierto “habrían venido muy bien para agilizar la respuesta a estas personas que llevan esperando muchos meses y, en algunos casos, años”.

En concreto, los más de 12.000 expedientes que hay abiertos en la provincia de Almería corresponden a 6.388 personas que están en lista de espera para que les sea reconocida una prestación en materia de dependencia; 199 personas que están pendientes del inicio de la prestación que les corresponde, que ya ha sido establecida pero que no han comenzado a recibirla; 2.391 personas están a la espera de que se les revise el grado de dependencia al haber sufrido un agravamiento en su situación; y otras 3.078 están pendientes de que se resuelva el expediente de valoración de su discapacidad.

“A la vista de esta radiografía realizada por el Gobierno andaluz de la situación existente a fecha 30 de noviembre de 2022, es fundamental que Moreno Bonilla refuerce con el personal necesario a los equipos encargados de la valoración de las personas que solicitan la dependencia o el reconocimiento de su discapacidad y de los equipos encargados de asignar los grados o elaborar los planes individuales de atención a cada persona”, ha reclamado.

“Ya está bien de hablar de presupuestos históricos, de cifras nunca vistas para políticas sociales, para luego tener a 12.056 personas esperando, en situaciones de sufrimiento personal para ellas y para sus familias, que ven que del dicho al hecho hay mucho trecho”, ha manifestado. En este sentido, Sánchez Teruel ha instado al Gobierno andaluz a que “abandone el postureo político y se afane en agilizar la respuesta a las situaciones de necesidad de los almerienses”.