El Parlamento debatirá las acusaciones de corrupción que involucran a ciertos eurodiputados

La presidenta Metsola inauguró la sesión plenaria del 12 al 15 de diciembre en Estrasburgo © Unión Europea 2022



ALMERÍA HOY / 12·12·2022

Los eurodiputados acordaron celebrar un debate el martes sobre las sospechas de corrupción de Qatar y la necesidad más amplia de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas, seguido de la votación de una resolución el jueves.

A la luz de las investigaciones, los eurodiputados también votaron a favor de enviar el informe sobre exenciones de visado para Qatar, Kuwait, Omán y Ecuador a la Comisión de Libertades Civiles para que lo debatan más, en lugar de iniciar negociaciones.

El Presidente ha recibido una solicitud de urgencia del Consejo, de conformidad con el artículo 163 del Reglamento , sobre el siguiente expediente legislativo:

Instrumento 'Macro-Financial Assistance+' para brindar apoyo a Ucrania para 2023

La votación sobre esta solicitud se realizará el martes. Si se aprueba, la votación se llevará a cabo el jueves. Dado que se trata de un procedimiento de segunda lectura, si no se presenta ninguna propuesta de rechazo de la posición del Consejo ni enmiendas, el acto propuesto se anunciará como adoptado, de conformidad con el artículo 69.

Se añade una declaración de la Comisión sobre "Sospechas de corrupción de Qatar y la necesidad más amplia de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas" como segundo punto de la tarde después del turno de preguntas a la Comisión. La declaración concluirá con una resolución que se someterá a votación el jueves.

Las declaraciones del Consejo y la Comisión sobre “La reciente decisión del Consejo JAI sobre la adhesión a Schengen” se añaden como tercer punto de la tarde. En consecuencia, la sesión se prorroga hasta las 23:00 horas.

Se añaden como segundo punto de la tarde las declaraciones del Consejo y la Comisión sobre “Defender a la Unión Europea contra el abuso de los vetos nacionales”. En consecuencia, la sesión se prorroga hasta las 23:00 horas.

Solicitudes de los comités para iniciar negociaciones con el Consejo y la Comisión

Las decisiones de los comités para entablar negociaciones interinstitucionales ( artículo 71 ) se publican en el sitio web del Pleno .

Si no se solicita una votación en el Parlamento sobre la decisión de iniciar negociaciones antes del martes a las 12.00 horas, los comités pueden iniciar negociaciones.