El Hospital La Inmaculada implanta un sistema de avisos y localización en consultas y pruebas diagnósticas

TurnoSAS se proyecta en pantallas y sustituye a las tradicionales llamadas por megafonía. Se trata de una herramienta muy útil para personas con discapacidad auditiva



ALMERÍA HOY / 29·12·2022

El Hospital La Inmaculada, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha implantado en su servicio de consultas y pruebas diagnósticas, el sistema de avisos y localización de los pacientes TurnoSAS, consistente en un sistema de turnos que adjudica a cada paciente un código alfanumérico que se proyecta en las diferentes pantallas y sustituye las tradicionales llamadas por megafonía. Los códigos se encuentran recogidos en dispositivos táctiles sencillos de manejar que son facilitados a los pacientes por el personal de admisión a su llegada al hospital.

El sistema TurnoSAS permite ir dando turno a los pacientes durante todo el proceso que supone su estancia en las consultas ya que, una vez han pasado la recepción, desde la sala de espera se les irá llamando a través de las pantallas en las que aparecen sus códigos para dirigirlos a las diferentes estancias, ya sea consultas médicas o de enfermería, o sala para los distintos procedimientos. Ordenar el tránsito de pacientes, así como mejorar la atención y respetar la privacidad de estos son los objetivos principales de esta mejora en la atención a los usuarios, que acuden a su cita en las consultas, así como a las pruebas diagnósticas en el hospital comarcal de Huércal-Overa. Está prevista la instalación en el servicio de Urgencias próximamente.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de Datos, manteniendo el anonimato de los pacientes que se encuentran en las distintas salas de espera, además de ser una herramienta muy útil para personas con discapacidad auditiva. TurnoSAS es un sistema gestor de colas, controla el aforo en las salas de espera y el flujo de personas, aumentando la seguridad del paciente y agilizando los circuitos de atención al usuario. Asimismo, permite mejorar la confortabilidad de los usuarios durante el tiempo que permanecen en el centro y mejora la confidencialidad de sus datos con la sustitución de mecanismos anteriores de entrega de cita y llamada de pacientes por nombre y apellidos.

Gestión de Pacientes de consultas y pruebas diagnósticas

Los pacientes que acuden con una cita recogen un tique a su llegada al centro hospitalario en el que aparece un código y la información de donde debe acudir. Una vez en la sala de espera, el paciente será avisado a través de las pantallas situadas en la sala de espera.

TurnoSAS también permite el control de pacientes en áreas que no tienen cita previa, como son admisión o información. Pudiendo realizar la gestión de dichos pacientes de forma nominal o genérica.