Declaración de la presidenta Von der Leyen en la Cumbre de los países del sur de la Unión Europea

La presidenta agradeció a España, Portugal e Italia su compromiso con la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio



ALMERÍA HOY / 09·12·2022

Queridos Pedro, Emanuel y Antonio:

En primer lugar, quisiera darte las gracias, Pedro, por acogernos hoy aquí para hablar de este proyecto tan importante. El hidrógeno es un factor de transformación determinante para Europa. Esa es la razón por la que, ya en junio de 2020, pusimos en marcha la Estrategia del Hidrógeno. Queremos hacer que el hidrógeno sea una parte central de nuestro sistema energético en la transición hacia la neutralidad climática y las cero emisiones netas. Y queremos mantener nuestra posición de pioneros europeos, mientras construimos un mercado mundial del hidrógeno.

Nuestra Estrategia fija objetivos de producción ambiciosos, pero no solo eso. Con ella hemos perfilado una visión para la implantación industrial a gran escala del hidrógeno. Hemos hecho realidad esta visión creando una Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio. Un verdadero ecosistema de hidrógeno que recorre toda la cadena de valor. En el centro de nuestros esfuerzos se sitúa la cuestión crucial del transporte y la distribución.

En 2020, entendimos que los principales corredores de hidrógeno tenían que hacer llegar el flujo de hidrógeno allí donde sea necesario. Después vimos el inicio de la guerra energética rusa y sus graves repercusiones para nuestros sistemas energéticos y nuestros mercados de la energía. Y esto ha hecho que la transición hacia una energía limpia no solo sea apremiante, sino vital: no solo es buena para el clima, sino también importante para nuestra independencia y para la seguridad del suministro. Así que teníamos que acelerar la implantación de las energías renovables y el hidrógeno, y presentamos REPowerEU. REPowerEU es nuestro plan para agilizar la implantación de las energías renovables. Y, por supuesto, el hidrógeno desempeñará un papel fundamental. ¿Cuáles son nuestros objetivos? Queremos producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la Unión Europea de aquí a 2030. Y, además, tenemos previsto importar otros diez millones de toneladas. Este hidrógeno tendrá que llegar a nuestra industria, razón que nos llevó a determinar también una serie de corredores estratégicos que necesitamos para transportar el hidrógeno. Uno de ellos atraviesa Europa, de Oeste a Este, a través de la Península Ibérica.

Ese es el motivo por el que hoy celebro con gran satisfacción este acuerdo entre Francia, España y Portugal. Porque vuestro proyecto H2Med avanza justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una verdadera columna vertebral europea del hidrógeno. Y acojo favorablemente vuestra petición inminente de que se convierta en proyecto de interés común, lo que hará que pueda optar a solicitar ayuda financiera de la UE.

La Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la Unión Europea formará parte de ese logro. Siempre hemos estado a vuestro lado. Hemos cofinanciado el interconector del Golfo de Vizcaya. Hemos apoyado las travesías transpirenaicas; el interconector eléctrico entre España y Portugal. La Península Ibérica se está convirtiendo en una pasarela energética fundamental de Europa hacia el mundo. Un corredor de hidrógeno que atraviese la Península puede conectarse también con el suministro de hidrógeno de toda la región mediterránea. En esto estamos trabajando también. En el establecimiento de asociaciones basadas en el hidrógeno con los países mediterráneos: tenemos ya una con Egipto y estamos negociando otra con Marruecos. Y estamos trabajando en una Asociación para el Hidrógeno Verde más amplia con todos los países del sur del Mediterráneo. De modo que esto es tan solo el principio, pero es un principio muy prometedor. Gracias.