Amérigo acusado de comprar votos y no pagarlos

Un vecino delata al alcalde de Carboneras por no darle el empleo supuestamente prometido a cambio de 70 sufragios. El regidor no lo niega. Se limita a explicar por qué no ha podido cumplir su parte de un presunto pacto. La conversación está grabada. La madre y el tío del regidor ya fueron condenados anteriormente por la compra de votos



ALMERÍA HOY / 22·12·2022

Sobre las elecciones municipales, en Carboneras siempre ha volado la sombra de la sospecha. Y los recelos no son gratuitos, sino fruto del alto porcentaje de voto por correo –en torno al 15%, cinco veces lo normal en cualquier pueblo- y dos condenas. Sí. El exalcalde socialista Cristóbal Fernández y su hermana y exteniente Rosario, tío y madre respectivamente del actual regidor José Luis Amérigo (PSOE), fueron penados en 2005 con seis meses de inhabilitación por la compra de sufragios. Ambos fueron indultados por Rodríguez Zapatero, pero Rosario reincidió y volvió a ser condenada por el mismo delito electoral en 2020.

Dicen que de casta le viene al galgo y que la Historia se repite. A continuación vamos a compartir el testimonio de una golfería. Una de las premisas en todo acto de corrupción es la preceptiva, necesaria e indisoluble existencia de un corruptor y de un corrupto. En este relato se intuyen los dos arquetipos.

No hay nada inventado. Todo parecido con la realidad es el resultado de transcribir una conversación entre el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, y un vecino perfectamente identificado, pero cuya identidad, de momento, preferimos preservar. El diálogo fue grabado y ACTUALIDAD ha tenido acceso al audio.

De su escucha se deduce que Amérigo podría haber encargado a Antonio la recolección de votos en las últimas elecciones municipales a cambio de un puesto de trabajo fijo en el Ayuntamiento.

El vecino reprocha al regidor que, más de un año después de haber cumplido su parte del trato y haber entregado 70 sufragios, no ha recibido el empleo prometido y le amenaza con denunciar los hechos en el Juzgado de Vera.

Las palabras del alcalde inducen a creer que la acusación podría ser cierta, pues Amérigo se limita a excusarse y explicar por qué no ha podido cumplir su parte del supuesto pacto.

Pero mejor, lean y saquen sus propias conclusiones.

José Luis Amérigo: No te preocupes por eso. En cuanto tengamos la empresa pública creada, la propia empresa pública crea sus propios sistemas de contratación y hay una permanencia en el trabajo ya sea en el tema de jardinería o… porque a la empresa pública se le puede encargar todo.
(…) La contratación es mucho más… porque el Ayuntamiento necesita proceso selectivo, informe de Secretaría, informe de Intervención, informe tal. Doscientas mil historias que hacen que tarde más y tener mucho más cuidado o tirar de la bolsa sólo para seis meses.
(…) Fíjate, hemos querido sacar dos plazas en comisión de servicio para nombrar al jefe de la Policía, y la Junta de Andalucía, que son muy cabrones, han presentado un escrito diciendo que es una convocatoria ilegal y que tiene que hacerse de otra manera. Hay un sindicato, que es el CSIF, muy vinculado al PP.
Vecino: José Luis, yo he hecho cosas que son hasta ilegales para sacar votos. Como sacar los de la Residencia, los de la familia del Pepe, para que a mí ahora… Me siento engañado.
JL: Yo entiendo perfectamente tu malestar, pero quiero que también entiendas nuestra situación. Nuestra aspiración siempre ha sido gobernar con mayoría absoluta. No la sacamos, nos faltaron un puñado de votos. Cuando hicimos el pacto de gobierno con Salvador y con Pedro, el concejal de Obras y Servicios era Pedro, que ahora es del PSOE, y puso de hombre de confianza al ‘Farrandango’. Ante eso, poco más puedo hacer.
V: Persona de confianza del Ayuntamiento que va por la calle como si fuera impune. Tiene a todo el pueblo en contra y él, con el coche del Ayuntamiento, todo el día para arriba y para abajo fuera de sus horas de trabajo. Y se rio de mí en mi cara el día que tú no saliste (alcalde) y no sabía todavía que habías pactado. Se rio en mi cara “¿Ahora qué vas a hacer? -me decía- ¿ahora qué, ahora qué?”. “Cállate la boca”, le respondí. Eso yo lo tengo hincado. Me da rabia que una persona que metió tu madre a dedo…
JL: Tenemos que tragar saliva y, a veces, tragar culebras y tomar un sobre de Almax para desde dentro cambiar las cosas y dar cobertura a determinadas personas. (…)
V: Estoy cansado. Mi familia está cabreada. Yo me estoy cabreando. La gente a la que le pedí los votos se está cabreando. Son muchos. Son 70 votos con el puño y letra tuyo y mío. Son muchos votos. Lo que yo me he tenido que mover sacando gente de residencias para que vosotros estéis ahí dentro. (…)
JL: Ahora mismo, en el Ayuntamiento la única manera que tenemos de contratar es esperar a que hagamos la empresa pública o los planes de empleo que ya me dijiste que no. (…) Y me dijiste que no tenías currículum ni experiencia y no podías hacer la entrevista. (…) Yo te dije que daba igual, que en la entrevista es donde nosotros te podemos subir el tema.
V: A mí me cogisteis seis meses y luego a la calle.
JL: Si es lo único que podemos hacer. (…)
V: Yo soy una persona de palabra y un pacto es un pacto. José Luis, aquí vamos a salir perdiendo todo el mundo. Te lo digo de corazón. Me da igual perderlo todo, perder las amistades y tener que salir de Carboneras, pero aquí vamos a salir perdiendo todos. Te lo digo por el altar. Y yo no soy tonto. No tengo estudios, pero sé de la calle y tengo mis cosas guardadas.
JL: Espérate. No te levantes.
V: Vamos a salir todos por la puerta grande. Ya me he cansado. Me dijeron que hiciera unas cosas. Yo he hecho mi trabajo. Vamos a salir todos perjudicados. Tengo todas las grabaciones del día en que te di los votos. Vamos a salir ahora todos con los pies por delante. Me tenéis cansado. Tengo las grabaciones y voy a ir a Vera a denunciaros. Quiero mi puesto de trabajo ya. Si no, te voy a denunciar. Me va a dar un ataque de infarto.
JL: Por favor, siéntate.
V: Yo me he currado mi trabajo para que estéis aquí. (…) ¿Sabes lo que pasa? Que el que ríe el último ríe mejor. No podemos seguir aguantando esta situación. Ni yo ni mi familia, cuando yo he hecho cosas ilegales expresamente. Y tengo grabaciones de voz y llamadas tuyas pidiendo ir a la residencia a recoger votos. (…) Yo soy partidario de que todo el mundo coma y todo el mundo nosequé. Igual que otra gente que me hace la competencia de aquella manera. Pero la dejamos, que coma y no cree problemas.
JL: Si tiene un informe del técnico que es favorable y yo voto que no… Mira la alcaldesa de Turre.
V: Pero lo de la alcaldesa fue por levantar a una persona que lleva 5 años montando allí.
JL: No. Llevaba más, pero fue una decisión que tomó ella sin informes de Secretaría, sin informes técnicos y sin informes de nada. Aquí viene un informe del técnico, de Francis, que esperamos que se vaya pronto, diciendo que sí, que puede montar, y tú dices que no monte. Entonces viene el otro y tarda dos días en denunciarme, y yo me pillo los dedos. (…)
V: Cuando salga por la puerta me voy a ir a Vera directo. Es que estoy cansado de todo. O me das una solución y seguimos tan amigos o somos enemigos. Aquí las cosas van por esa vara. (…) Nadie se ríe de mí.
JL: Sabes perfectamente que yo no me estoy riendo.
V: Sí, pero Ramón y el otro y el otro antes de las elecciones se paraban cada vez que me veían, pero ahora, si me ven intentan huir. Si están ahí sentados (en el gobierno), esos cien votos que se pusieron de más, que míos no son todos, los míos son 70, es gracias a mí. “Te vamos a solucionar esto”, me decían, y, ahora huyen. Y a quien llame (el juzgado) va a ir, porque yo le he pedido el voto. Yo no tengo problema en ir a juicio. Estoy cansado de todo. Si vosotros queréis que se sepa todo, de mí no se va a reír nadie. Si no os estuvierais riendo de mí, llevaría ya mucho tiempo trabajando. Tendría mi coche; tendría mi casa arreglada… Tendría muchas cosas y no estaría pasando lo que estoy pasando. Yo soy la vara que tira el amo al perro. Hacia mí has mostrado interés cero. Engaños, muchos. (…) Tres cosas te he pedido, cuando una persona, con lo que yo tengo, te podría exprimir. Con lo que yo tengo, podría sacar del Ayuntamiento lo que quisiera. Si quieres, lo probamos. Yo me voy a Vera ahora mismo con mi abogado y lo probamos.
JL: No te pongas en esa tesitura. No es buena para mí ni para ti.
V: Mira ¿estás escuchando? Te voy a poner la grabadora para que te escuches.
JL: ¿Cómo?
V: Que te he grabado, como todos los días. Es así de sencillo.
JL: Esas prácticas…
V: Esas prácticas me las han enseñado en tu propio partido, al que llevo votando desde que tengo 18 años. Son muchos años los que llevo esperando. Tu madre, la última vez me prometió también trabajar. (…)
JL: Si cada conversación que tú y yo tengamos la vas a grabar…
V: Ya están grabadas. Dime qué hago. Nosotros con los otros lo tenemos todo perdido. En el momento en que tú salgas de aquí, nosotros nos tenemos que ir de Carboneras. He dado la cara por vosotros en muchas cosas. Creo que me merezco algo. Sólo por el respeto que yo creía que tenías hacia mí y por esa amistad. Te he dado voz y voto y por dos años he estado esperando a que realmente, de corazón, fueras honesto conmigo. ¿Y tengo que venir así por las malas? ¡Venga hombre! ¿dónde está la amistad y la palabra de un hombre? Contesta. ¿Dónde está la palabra de un hombre que se viste por los pies? Yo te llevo respetando mucho tiempo.
JL: Eso no es respetarme.
V: Esto no lo sabe nadie, José Luis.
JL: Me da igual.
V: ¿Sabes lo que te digo? [Las grabaciones] son mi salvoconducto.
JL: No estás hablando con Felipe. Estás hablando conmigo. (…)
V: Si yo sé las cosas de aquí adentro.
JL: No pienses que lo sabes todo. (…)
V: Como si me queréis mandar a la mierda, pero con un contrato fijo. Como si me queréis mandar a coger mierdas al Algarrobico. Es que ya estoy en esas mientras veo cómo la gente prospera.
JL: ¿Y tú cómo crees que me siento yo ahora? Te entiendo a ti perfectamente.
V: De verdad, me siento decepcionado por un lado.
JL: No, no, pero escúchame, ¿cómo crees que me siento yo ahora después de saber que todas las conversaciones que tú y yo hemos tenido, las has grabado?
V: Yo me he tenido que guardar las espaldas.
JL: Pero, ¿por qué tú te tienes que guardar las espaldas conmigo? ¿es que yo he hecho algo contra ti? A ver, tú ponte en mi lugar, ¿qué pensarías de mí, estando en mi sitio, sabiendo que todas las conversaciones que has tenido conmigo están grabadas? (…) Es que yo no puedo hablar ahora con tranquilidad sabiendo que estás grabando la conversación. Así te lo digo.
V: ¿Quieres que la pare?
JL: Es que no.