¡Almería está peor que nunca!


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

No soy el responsable de la frase en cuestión, pero estoy bastante de acuerdo con ella. El profeta en esta ocasión era don Jerónimo Parra, que tiene un buen observatorio desde la Cámara de Comercio. ¿Sigue siendo de navegación? Desde esa atalaya las palabras de don Jerónimo no se pueden tomar a la ligera. ¡Estamos peor que nunca!

¿Es posible que haya exagerado el presidente de la Cámara?

Para algunos puede ser evidente la exageración, para otros seguro no la ven tan clara.

Vamos bien en agricultura, vendemos menos producto que años atrás y ganamos más. Albricias, primeras páginas, sonrisas en los escenarios, desayunos y jornadas entre los líderes y la prensa, abrazos… y felices a casa.

Pero esa realidad que están viviendo hoy día nuestros productos agrícolas bajo plástico no es confiable de cara al futuro. Y lo saben en las atalayas desde donde se sigue el devenir del futuro de nuestra provincia. Se ha dado una coyuntura que ha beneficiado al campo almeriense, y muy bien por cierto, pero no está muy claro entre los técnicos que la misma tenga continuidad en el tiempo.

Lo que si tiene continuidad es el aumento del precio de las semillas, de los productos fitosanitarios y de todos los insumos que necesita el campo. Si a ello unimos la falta de agua, el recorte en los trasvases, los precios del carburante para el transporte, el lejano proyecto del Corredor Mediterráneo, podemos llegar a la conclusión de que el tema agrario no está en España y por ende en Almería en el mejor momento. ¿Estamos en el peor?

Si no cree usted como el señor Parra en ese “peor momento”, me podría contestar a un par de cuestiones.

¿Cree usted que vamos a tener agua trasvasada para regar nuestros campos? ¿y para cuando sería?

¿Cree usted que nuestra agricultura puede pagar el costo que supone el agua desalada tras las subidas que ya está soportando?

¿Cree usted que nuestros productos pueden pagar el costo del carburante de los camiones camino de su traslado a la Europa del norte?

¿Cree usted que algún día viajaran tomates, pepinos y pimientos por las audaces vías de hierro de cualquier ave hacia sus destinos?

¿Cree usted que este gobierno, y los que vengan detrás van a apoyar a las gentes del campo?

Pedro Sánchez no hace nada a su favor, eso está claro, pero dense una vuelta por los años anteriores de Rajoy. En lo que a soluciones para el agro español tal para cual.

Si de caminos se trata, servicios y otras parentelas no andamos demasiado alejados de la situación agraria. Piensen en aviones y precios de sus viajes, en trenes que nos unan con el mundo. ¿Estamos peor que nunca? Hombre, en algo hemos mejorado. Los trenes ya no son de madera. Es cierto, en eso tiene razón, ya no son de madera, y creo que se olvidaron también de la carbonilla.

Seguiremos por el camino abierto por el señor Parra, a veces pensamos que Almería solo son invernaderos y mármol, y existe otra, silente la mayoría de las veces, y a la que no queremos o no nos interesa ver.