Piden prisión para un notario acusado de quedarse con 23.500 euros

Segú la Fiscalía de Almería, una usuaria le transfirió el dinero para que abonara el impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía



ALMERÍA HOY / 27·11·2022

La Fiscalía de Almería va a solicitar cuatro años y medio de prisión para un notario que ejercía en un municipio del Poniente almeriense acusado de apropiarse de 23.500 euros de una usuaria, quien se los transfirió para que abonara el impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía.

Según el escrito provisional de la Fiscalía, consultado por Europa Press, el notario habría actuado con el ánimo de "incorporar a su patrimonio" el dinero que le fue transferido por la perjudicada, en enero de 2013, con el objetivo de liquidar impuestos e inscribir en el Registro de la Propiedad la escritura de aceptación y adjudicación de herencia firmada en su notaría.

No obstante, conforme a las diligencias practicadas durante la fase de investigación, el dinero no se llegó a dirigir al pago de los impuestos toda vez que tampoco fue devuelto a la víctima, quien tuvo que abonar de nuevo el impuesto con intereses a la Agencia Tributaria con posterioridad.

En total, la perjudicada reclama 40.290,29 euros conforme a los pagos realizados así como la cantidad que pueda derivarse por los daños y perjuicios causados.

Además de las penas privativas de libertad, la Fiscalía también ha solicitado una multa de 12 meses con una cuota diaria de 18 euros y responsabilidad personal subsidiaria conforme al artículo 53 del Código Penal. El juicio tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.