La Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Antas contra la ubicación de una macrosubestación junto a la ermita de su patrona

La Junta de Gobierno ha emitido un comunicado contra la ubicación elegida por Red Eléctrica Española para una infraestructura que pretende ocupar más de 5 hectáreas junto al Cabezo María. A continuación lo reproducimos íntegra y literalmente


Antas con el Cabezo María y la ermita de su patrona al fondo.

ALMERÍA HOY / 30·11·2022

Ante la noticia aparecida en diversos medios de comunicación en los últimos meses, referida a la instalación de una subestación eléctrica en el término municipal de Antas -situada a un kilómetro del Cabezo María- por parte de Red Eléctrica de España, la Junta de Gobierno de la "Muy Antigua Hermandad de Gloria de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza" quiere manifestar lo siguiente:

1. Esta Junta de Gobierno se opone radical, absoluta y rotundamente a la instalación de dicha subestación eléctrica a escasos metros del Cabezo María, lugar donde se encuentra la ermita que acoge, desde al menos el año 1750, a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.

No obstante, no nos oponemos a la instalación de una subestación en nuestro municipio que pueda beneficiarle tanto a él como a la provincia de Almería; sí nos oponemos a que esa instalación se realice -tal y como se pretende- a un kilómetro escaso del Cabezo María, lugar sagrado, protegido y de grandísima importancia para esta Hermandad y el pueblo de Antas.

2. Los habitantes de Antas, cada año, en el mes de septiembre, peregrinan en romería hasta la ermita del Cabezo María para trasladar a la Virgen de la Cabeza a la Era del Lugar y celebrar las fiestas patronales en su honor. Esta tradición religiosa y popular, mantenida durante muchos años, se vería claramente enturbiada por los numerosos cables y torres eléctricas de la subestación si finalmente se ubica en la zona proyectada junto al Cabezo María.

3. El Cabezo María es una zona inscrita como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Yacimiento Arqueológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Por todo ello, desde esta Hermandad se hace un llamamiento a todas las Administraciones Públicas (especialmente la Junta de Andalucía y el Gobierno de España) para que cumplan con el mandato constitucional recogido en el artículo 46 de nuestra Carta Magna que les obliga a garantizar la conservación y a promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

4. Manifestamos nuestro respaldo al Ayuntamiento de Antas en sus acciones dirigidas a lograr que finalmente la subestación eléctrica no se ubique en las proximidades del Cabezo María y, al mismo tiempo, solicitamos a los demás grupos políticos (de quienes siempre hemos tenido su apoyo que le agradecemos muy sincera y especialmente) que, de igual forma, hagan todo lo que esté en sus manos para intentar evitar lo que consideramos sería una grave tragedia para la Virgen de la Cabeza, para nuestra Hermandad, nuestra tradición religiosa, cultural y popular y, en definitiva, para la gran belleza del paraje del Cabezo María.

5. La ermita situada en el Cabezo María no es propiedad de esta Hermandad. El titular registral es la Parroquia de Santa María de la Cabeza de Antas, por lo que se dará traslado de este comunicado a su párroco y al Obispado de Almería para que lleven a cabo todas aquellas actuaciones que consideren oportunas a fin de evitar la instalación de la subestación eléctrica cerca del Cabezo María y, en su caso, por ser ellos los titulares de derechos e intereses legítimos, puedan ejercer todas las acciones que en derecho les correspondan.

Con la confianza y esperanza de lograr revertir esta situación, hacemos un llamamiento al diálogo sincero y comprometido. Asimismo, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Antas seguirá defendiendo y actuando firmemente en interés de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, de los Hermanos de esta Hermandad y de las tradiciones religiosas arraigadas en nuestro pueblo.